Más de 15 discográficas, entre ellas Universal y Sony Music, se asociaron para presentar una demanda contra Twitter por supuestas "infracciones masivas de derechos de autor". La causa inició en medio de importantes cambios que se están dando en la plataforma, que pasó a tener una nueva directora ejecutiva.
La denuncia presentada este miércoles en un tribunal de Estados Unidos apunta contra la red social por beneficiarse de las composiciones de sus artistas, en lo que las productoras consideraron como una "violación masiva de la propiedad intelectual que perjudica a los creadores musicales".
Los 17 demandantes, todos ellos editores de música, exigen a Twitter el pago de 250 millones de dólares por daños. Las empresas involucradas poseen los derechos de artistas como Adele, Taylor Swift y Drake, entre otras celebridades de la industria.
Las discográficas interpusieron la demanda por la vía civil contra X Corp, la empresa del multimillonario Elon Musk que engloba a Twitter, en un tribunal de Nashville (Tennesee), y reclaman un juicio con jurado para obtener compensaciones de 150.000 dólares por cada obra sometida a infracción.
Según el documento, Twitter usa los repertorios musicales y de video de las denunciantes para "atraer y retener" usuarios e impulsar sus interacciones, lo que "alimenta el lucrativo negocio publicitario" de la red social "a costa de los autores y en detrimento de sus" composiciones, protegidas por derechos de "copyright".
"Twitter ha rechazado las llamadas a obtener licencias u otras acuerdos necesarios para poder usar legalmente las composiciones musicales en su plataforma", agregaron las empresas, que señalan que otras redes sociales como Facebook, Instagram, YouTube y Snapchat sí pagan por el uso de esas obras.
Las discográficas, a través de su patronal National Music Publisher’s Association (NMPA), aseguran haber gastado "tiempo y recursos importantes en identificar" las obras sometidas a infracción y las violaciones de "copyright" específicas, y dicen haber notificado a la red social la existencia de unos 300.000 tuits ilícitos.
"Twitter es la plataforma de redes sociales más grande que se ha negado por completo a licenciar millones de canciones en su servicio", señaló David Israelite, director ejecutivo de la National Music Publisher’s Association que opera en Estados Unidos desde 1917. En un comunicado, agregó que la empresa que dirige Musk "sabe muy bien que miles de millones de personas filtran, lanzan y transmiten música todos los días en su plataforma", y advirtió que "ya no puede esconderse y negarse a pagar a los compositores y editores de música".