“Y no pasa otra cosa que llover”, canta Pedro Aznar es su canción “Llueve”. Eso pasaba en Rosario este miércoles, con unos 120 milímetros acumulados al atardecer. La jornada dejó postales románticas pero también otras más dramáticas.
Entre las 6 y las 7.30 de la mañana cayeron 35 milímetros, según precisaron temprano desde el Centro de Operaciones para la Emergencia Municipal (Coem). Al mediodía eran 80 y por la tarde más de 100.
La intensidad de la lluvia y la acumulación de agua generaron importantes anegamientos en algunos puntos de la ciudad, a modo de pequeñas “lagunas”, que dificultaban el traslado en vehículo y a pie.
Los anegamientos desde la mañana se concentraron en la zona de macrocentro. Las inmediaciones del Parque Independencia estaban tapadas de agua. En Alsina y avenida Pellegrini, la calle era una verdadera pileta.
En tanto, cuadrillas de la Municipalidad de Rosario trabajaban en toda la ciudad para solucionar los inconvenientes ocasionados por la tormenta que se desató sobre Rosario y su región.
En este contexto no faltaron los árboles caídos, como sucedió en el frente del sanatorio Rosendo García (3 de Febrero al 700), con daños sobre autos estacionados.
En el microcentro, la actividad habitual también se vio afectada por las lluvias persistentes a lo largo del día.
Recomendaciones
Durante la tormenta se recomienda a la población no circular por la calle, salvo que sea necesario, tener especial precaución con los vehículos que quedan en la vía pública con árboles cercanos, mantener a los animales domésticos en lugares protegidos y evitar tocar columnas del alumbrado, cajas de luz o cualquier tipo de cables que hubiere en la vía pública.
Finalmente, se sugiere informarse sobre pronósticos, estado del tiempo y recomendaciones de las autoridades y ante cualquier evento comunicarse con la línea gratuita 103 de Defensa Civil.