Las dos veces presidenta y exvice del gobierno anterior Cristina Fernández de Kirchner mostró en el juicio por el intento de asesinato que sufrió el 1° de septiembre de 2022 tapas e imágenes publicadas en los medios que contribuyeron a lo que describió como un clima de violencia política en su contra que precedió al atendado.
Durante su declaración ante Tribunal Oral Federal Número 6, Cristina respondió sobre si sentía que había sufrido violencia durante sus dos mandatos como presidenta. Analizó una portada de la Revista Noticias de ella con el ojo negro y una caricatura del dibujante Hermenegildo Sábat publicada en Clarín que la llevaron a mencionar la denuncia por violencia de género contra Alberto Fernández de la ex primera dama Fabiola Yánez.
La expresidenta se detuvo primero en una tapa que la agredía por su condición de mujer con el título "El goce", otra en la que se la ve crucificada y una tercera sobre "el negocio de pegarle a Cristina" y un fotomontaje con el ojo morado.
"Hasta con un ojo negro, miren qué contexto actual, y con una curita", dijo y leyó el título:"«Crisis del despoder K. El negocio de pegarle a Cristina» ¿Tiene actualidad también, no? Como verán todo siempre se repite".
Sobre la imagen de Sábat en Clarín en medio del conflicto por las retenciones al campo, sumó: "Me caricaturizó con un ojo negro, un ojo negro, en 2008. Es curioso pero en ese momento las feministas ninguna creyó que me estaban agrediendo por mi condición de mujer, nunca nadie dijo nada sobre esto".
Risas de los acusados
Cuando la expresidenta comenzó a hablar, Fernando Sabag Montiel y su exnovia Brenda Uliarte, acusados por el intento de homicidio, cruzaron miradas y tuvieron gestos de complicidad, según describió una crónica de TN.
En el momento que la ex mandataria levantó las copias de los ejemplares de ella con un ojo morado, tanto Sabag Montiel como Uliarte empezaron a reírse al ver las imágenes.
En un clima de mucho bullicio donde la jueza tuvo que pedir que se hiciera silencio antes de que comenzara la declaración de la exvicepresidenta (y debió repetirlo durante la exposición), ese no fue el único momento de risas entre los acusados.
Sabag Montiel es considerado por la Justicia como autor del intento de homicidio doblemente calificado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas, agravado por el empleo de un arma de fuego, en grado de tentativa.
Fotos: TN/Reuters
Su exnovia, Brenda Uliarte, está imputada como partícipe necesaria tanto para la ejecución como para la planificación del atentado contra quien en aquel momento era vicepresidenta de la Nación.
Por su parte, Nicolás Carrizo está procesado como partícipe secundario. La acusación señala que aportó a “la banda de los copitos” un arma de fuego que finalmente no fue utilizada en el intento de homicidio.