Desde este miércoles, Rosario dejó de estar en la categoría de “alarma epidemiológica” por el coronavirus. La medida se dio luego de un cambio del Gobierno nacional en la forma en la que se mide a los grandes conglomerados. Desde la provincia destacaron que el confinamiento estricto y el avance de la vacunación fueron determinantes.
Cabe destacar que, hasta el miércoles, los criterios epidemiológicos que el Gobierno nacional analizaba para calificar a una ciudad en “alarma epidemiológica” eran la incidencia igual o superior a 500 y la ocupación de camas mayor al 80%. En ambos casos, la ciudad registró una baja, pero todavía por encima de estos indicadores.
“Cuando entramos en alarma, teníamos una incidencia en el gran Rosario superior de 500 y la razón de casos también era alta. Con las medidas pudimos ir bajando la razón y la incidencia, aunque aún está un poco por encima”, explicó a Rosario3 la directora de Epidemiología, Carolina Cudós.
En el Boletín Oficial del 21 de julio se publicó una adecuación de los parámetros y se incluyó la posibilidad de sacar de esta categoría a los conglomerados que no presenten una tendencia en ascenso superior al 10% semanal del número de casos en los últimos 21 días.
Con todo el territorio provincial viene presentando una tendencia a la baja de los casos y proyectando que la tendencia de los criterios es que sigan cayendo en las próximas semanas, es que se decidió la reclasificación de Rosario que ahora es considerado como un departamento de “Alto Riesgo Epidemiológico”.
En cuanto a las medidas que se realizaron para contener la escalada de casos y permitir primero estabilizar y luego comenzar a bajar la curva de contagios, Cudos remarcó que el confinamiento de 9 días tuvo un gran impacto. “Eso sirvió mucho y luego seguimos con otras medidas porque los casos se mantenían altos”, señaló.
“A eso se le suma también que tenemos un alto porcentaje de la población vacunada y que el virus está circulando menos. De todos modos, tenemos que ver si después de las vacaciones de invierno los casos siguen bajando o empiezan a subir”, aclaró la funcionaria.
Además, la epidemióloga advirtió sobre la variante Delta y las posibles complicaciones que podría generar su llegada al país. “Tenemos que ver qué pasa con la circulación de esta variantes en territorios donde tenemos circulación comunitaria de Manaos, es algo que por el momento no había pasado”, sostuvo.
De todos modos destacó que, por el momento, los controles a los viajeros que regresan del exterior permitió mantener a esta mutación del coronavirus controlada mientras se avanza en completar los esquemas de vacunación ya que con las dos dosis, la variante es menos eficaz. “Necesitamos la segunda dosis, por eso estamos apurando”, sostuvo.
Por último, Cudos se refirió a la salida de la pandemia y remarcó que, por más de que la situación siga mejorando, habrá que continuar con los cuidados. "Vamos a volver a hacer actividades, pero necesitamos que la gente entienda que vamos a tener que convivir con algunos cuidados y modos de vida como el ditanciamiento y el uso del barbijo para salir o para estar en lugares que no sean amplios o ventilados", concluyó.