Abuelas de Plaza de Mayo anunció este viernes la recuperación del nieto 138. En una conferencia de prensa brindaron detalles de la historia de vida y hallazgo del abogado e hijo de Marta Enriqueta Pourtalé y Juan Carlos Villamayor, ambos militantes de Montoneros.
Su presentación oficial se transmitió en vivo y se realizó en la Casa por la Identidad de la sede de Espacio Memoria, ex ESMA, ubicado en la avenida Libertador 8151. Según contaron, el nuevo restituido recibió los resultados del Banco Nacional de Datos Genéticos y aún está “muy conmovido”.
La búsqueda del nieto 138 comenzó gracias a su hermano, Diego Antonio quien vive en España y desde allá mandó sus saludos y aseguró que Abuelas es "un orgullo nacional".
En la conferencia, la presidenta de la organización, Estela de Carlotto, dijo que los padres del nuevo recuperado fueron desaparecidos en 1976. “Se los vio en el centro clandestino de detención ESMA, donde probablemente se haya producido el nacimiento del nieto 138″, dijo la referente de los derechos humanos.
“Se tienen contabilizados más de 30 nacimientos en este centro clandestino. Pensaban llamar Soledad o Manuel al bebé que esperaban”, Carlotto. Y acto seguido, destacó la actuación de la CoNaDi -que impulsa la búsqueda de hijos e hijas de desaparecidos-, el Banco Nacional de Datos Genéticos y la secretaría de Derechos Humanos.
“La verdad siempre sale a la luz”, afirmó. Y continuó: “Esta restitución es, una vez más, la muestra de las consecuencias del terrorismo de Estado en el presente y la centralidad de las políticas de Derechos Humanos”.
Horas antes de que sea presentado, desde la organización habían compartido la noticia en sus redes sociales oficiales, donde publicaron un dibujo de un abrazo entre un joven y una abuela con una breve descripción. "¡Encontramos un nuevo nieto! Bienvenido Nieto 138″, se lee en el posteo que fue acompañado con el hashtag #AbuelasEsIdentidad.