Hay tantas ensaladas rusas como personas que las preparan. En esta Nochebuena, muchas mesas la sirvieron como entrada pero con ingredientes que varían: que huevo sí que huevo no, atún, pollo o carne de vaca, entre otras opciones que cada cual defiende a ultranza.
En Esto se baila así (Radio 2) intentaron llevar claridad, sobre todo, teniendo en cuenta que en pocos días la mesa de Fin de Año volverá a extenderse. Para ello consultaron con Estefi Netri, “embajadora” rusa en Rosario quien brindó la receta más ajustada a la tradición.
“Primero, no se llama ensalada rusa sino Olivier”, destacó la profesora de ruso. “Los ingredientes originales son los mismos que se usan acá pero hay que agregarle un jamón tipo mortadela o carne que fue lo que originalmente se usó”, dijo y remarcó: “Mortadela se puede poner, mi abuela que era rusa le ponía carne”. Otro detalle: “Originalmente se le ponía pepino agrio en pedacitos y no aceitunas”.
La mayonesa tampoco era la que conocemos actualmente. “Se trataba de una crema más suave, como si fuese una crema de leche”. Luego, papas, zanahorias y arvejas e incluso huevos.
“La ensalada fue creada en 1860 por Olivier que era un cocinero para los zares rusos, pero tras la revolución se vuelve masiva y llega a otros países con los rusos aunque también con ucranianos y gente de otros países europeos a los que acá se les dijo “rusos””, explicó.
Netri contó que existen otras ensaladas también populares en Rusia, como por ejemplo, una que lleva remolachas o también un plato hecho a base de carne con gelatina sin sabor.