Un reciente hallazgo en las Tumbas Reales de Vergina, Grecia, reveló la identidad de un gobernante del año 330 a.C., relacionado con la familia de Alejandro Magno. El descubrimiento, gracias a la excavación y análisis de un friso y el vestuario funerario, arrojó nueva luz sobre los enterramientos de los familiares del legendario conquistador.
Se trata de "un tejido de algodón teñido de púrpura que encierra una o dos capas de un material blanquecino compuesto principalmente del mineral huntita", según el estudio, publicado en el sitio especializado Journal of Field Archaeology.
Las similitudes entre el vestuario de Alejandro y un friso, más conocido como un largo grabado en su pared, ayudaron a los científicos a distinguir la identidad de la ropa. "Las fuentes antiguas describen una túnica blanca mediana, y ésta coincide con sus descripciones", dijo el investigador Dr. Antonis Bartsiokas.
"Si observamos la forma en que lo representan en el friso de la Tumba II, podemos ver que la pintura muestra la túnica con dos líneas blancas. Esto se corresponde perfectamente con las capas del material encontrado en el interior del ataúd", explicó.
La Tumba II es el lugar de enterramiento del medio hermano Felipe III Arrideo: el confiable general fue enterrado con algunas de las pertenencias de su hermano, ya que el botín del anterior gobernante se dividió después de su muerte.
La cuestión de la túnica fue algo debatido dentro de la comunidad científica desde 1977, ya que los restos óseos no lo habían aclarado, según el arqueólogo.