Ying Ying y Le Le son dos osos pandas gigantes que tuvieron relaciones el pasado lunes tras entrar en su ciclo hormonal y casi una década después del comienzo de su madurez sexual. El momento fotografiado y grabado es un verdadero símbolo de las consecuencias que trae aparejadas en el planeta el retiro del hombre, o al menos, una desaceleración en su influencia sobre la naturaleza.
Manuel Jaramillo, director de la ONG Vida Silvestre, habló en A Diario (Radio 2) en relación al aparente avance de la naturaleza en medio de la cuarentena: “Cuando le sacamos un pie al planeta, se recupera. No nos necesita tanto como nosotros a él”, comenzó.
Luego, se refirió a la copulación de los osos. “Los pandas, tendería a pensar, tenían detenido el celo, la cópula es un proceso que lleva tiempo y esto no se dio de un día para otro. Son procesos que suelen estar interrumpidos por turistas, fotos y ruidos. Seguramente, que en este tiempo de intimidad se cumplió el proceso biológico”, explicó.
“Venimos viendo la recuperación de procesos biológicos, ojalá nos los interrumpamos siempre”, manifestó. “La recuperación del planeta es mucho más rápida, es proporcional a la caída del sistema económico y social mundial”, observó y ahondó: “Este sistema está resquebrajándose por todos lados pero el planeta en este tiempo muestra que se puede recuperar”.
“Espero que sea la lección que nos deje el coronavirus, entre otras, mal nos haría que volvamos a hacer lo mismo. Hay que repensar el sistema de consumo y cómo nos relacionamos entre las personas”, concluyó.
Más información