Después de 13 años de inactividad el horno de fundición de la Escuela de Enseñanza Técnica Profesional Nro. 456 Hipólito Irigoyen de la ciudad de Gálvez, fue recuperado para ser utilizado en trabajos de fundición de metal gris por parte de sus alumnos de 4° año.
La idea de recuperación de las instalaciones, surgió desde la misma escuela y gracias a un convenio entre la institución educativa avalado desde el ministerio de Educación, con la asistencia de Ader (Agencia para el Desarrollo del Dpto. San Jerónimo) y el ministerio de Desarrollo Social de Santa Fe, la idea se pudo llevar a cabo.
Para ello se utilizaron recursos del “Programa Santa Fe Más” que lleva adelante el gobierno de la provincia. El horno forma parte de la experiencia de formación que llevan adelante los alumnos del ciclo superior y su utilización permite el fundido de material de hierro gris y moldeado posterior. La primera “colada” de ese material se llevó a cabo con la asistencia de alumnos, docente, de Desarrollo Social y del municipio local que participaron en la experiencia.
El taller del “Santa Fe Más” consta de seis meses de vigencia, el convenio se rubricó en julio de este año, una parte de los fondos se destina al pago de talleristas, acompañantes e insumos que se adquirieron para llevar adelante la idea.
Son 25 jóvenes en total, de 4° año de la especialidad Técnico- Mecánico de la escuela quienes cobran la beca. La Agencia para el Desarrollo colaboró en la instrumentación y presentación del proyecto acompañando a la entidad educativa, y la municipalidad de Gálvez se sumó con cuestiones operativas. La intención es que el próximo año se pueda continuar con la realización de estos talleres.
El componente educativo
El director de la Escuela, Danilo Tabissi, explicó sobre la experiencia, que “la fundición gris es característica de un material que tiene un cierto porcentaje de carbono e hierro. Es muy utilizado en fabricación de herramientas, y de piezas de lo que llamamos fundición. Nosotros tenemos un horno llamado de cubilote, que estuvo parado mucho tiempo y logramos después de 13 años ponerlo en marcha para fabricar algunas piezas para reparación de maquinarias. Esta experiencia le sirve a los chicos como para dar un cierre práctico a contenidos escolares que ellos vieron en el aula y que ahora pudimos experimentarlos desde la práctica”.
En tanto, la coordinadora de la zona Centro- Norte del programa, Virginia Vela, explicó que “Santa Fe Más tiene como eje fundamental el territorio, esta reapertura del horno de fundición en Gálvez implica la necesidad de una comunidad de generar proyectos sociales, educativos, de producción, de los que los jóvenes son parte”.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, expresó que “cuando empezamos a hablar de este proyecto, pudimos encontrar la manera demostrando que este es el camino. El de la producción, la capacitación, de que los chicos y chicas puedan tener un oficio que se ha perdido en muchos lugares, por lo que queremos rescatar estas experiencias y aggiornarlos con las nuevas tecnologías”.
En la ceremonia de “colada” del material también estuvo presente el director provincial de Educación Técnica, Salvador Hadad.
Una herramienta inclusiva
Cabe destacar que actualmente la provincia lleva invertidos más de 2.500 millones de pesos en este tipo de iniciativas y políticas socio productivas. Estos programas se instrumentan en diversos puntos del territorio provincial; en acciones con una modalidad inclusiva, participativa y convocante. Se dictan 1.700 talleres de capacitación para la inclusión de más de 26.000 jóvenes de entre 16 y 30 años.