El gobernador Omar Perotti sostuvo que la provincia dio “un salto enorme” en virtud del “estricto cumplimento” de las entregas semanales de equipamiento por parte de la Nación que posibilitaron aumentar como mínimo en “un 25 por ciento la cantidad de camas de terapia intensiva de la mejor calidad” en toda la provincia.

Las camas críticas se llaman a aquellas que tienen tres motores que permiten distintas posiciones para el paciente, que se encuentra asistido por respirador, por lo cual permanece sedado. La posibilidad de movimiento de la cama permite un mejor desarrollo de los procedimientos médicos en este tipo de pacientes.

Las camas críticas constan de respirador y bombas de infusión que permiten la administración de medicamentos en concentraciones elevadas, un recurso importante para aplicar las dosis según el cuadro clínico específico.

Además, estas camas cuentan con ecógrafos para realizar diagnósticos a pie de cama, y con monitor multiparamétrico, que permite ver todos los signos vitales del paciente, tanto de oxigenación, presión y otros elementos, junto a sensores de monitoreo.

El gobierno provincial detalló que Santa Fe recibió en total (contando la segunda entrega de esta semana) 24 respiradores, 15 ecógrafos, 6 monitores y 5 bombas de infusión, equipamientos que se distribuyen en los efectores de salud de toda la provincia para afrontar la pandemia.

"Ganar tiempo"


“Todo equipamiento en la entrega de Nación que vayamos recibiendo sin dudas nos prepara mejor aún, y esto es lo central de haber tenido un aislamiento social y obligatorio, que nos ha permitido ganar tiempo para prepararnos de la mejor manera, por eso es tan importante que se siga cumpliendo hasta el final”, dijo este lunes el gobernador Omar Perotti durante una recorrida por el hospital de Niños “Orlando Alassia” de la capital provincial.

“El relevamiento hecho en toda la provincia, nos ha permitido dar un salto enorme sobre lo que teníamos de infraestructura pública a lo que podemos tener hoy. Y esto sin duda se da en las entregas que está haciendo Nación con el cumplimiento estricto semanal, y es lo que nos va a permitir mejorar”, aseguró Perotti.

El gobernador anunció que “este fin de semana vendrá otra entrega de respiradores” y valoró el aporte profesional de los santafesinos al decir que “Santa Fe cuenta con gente muy valiosa, con profesionales, con expertos, con académicos de los cuales nos nutrimos para mejorar y para darle la particularidad santafesina de la mejor puesta a punto para enfrentar la pandemia”.

Por otra parte, indicó: “La batalla la vamos a dar con lo que tenemos, esta infraestructura, este equipamiento detallado hasta aquí, la enorme capacidad de nuestra gente, el compromiso de los enfermeros, las enfermeras, los camilleros, los auxiliares y nuestros profesionales médicos que tienen todo preparado para esa batalla”.

Perotti destacó la decisión del presidente Alberto Fernández de no exportar insumos médicos esenciales, como los respiradores: “Nación prohibió la exportación de este tipo de productos para que todo lo que se produzca en el país aquí quede”, destacó, y agregó: “Que el Ministerio de Salud de la Nación esté monitoreando la producción y la entrega, nos da a todos los argentinos una tranquilidad de que eso está a disposición de los efectores públicos”.

Por su parte, el ministro de Salud de Santa Fe, Carlos Parola, detalló que con la entrega de los 12 respiradores semanales “se están cumpliendo las expectativas que tenemos, y por otro lado se agrega a ello otro tipo de materiales como son los monitores multiparamétricos, bombas de infusión que es lo que se usa para medicaciones específicas, etc”, describió el funcionario.