Uno de los infectólogos que forma parte del cuerpo de asesores del Gobierno propuso este martes "cerrar todos desde las 18 horas" para frenar la segunda ola de coronavirus. Fue en el marco de un encuentro en la Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.
Tomás Orduna, infectólogo del Hospital Muñiz de Buenos Aires, advirtió que las próximas dos semanas debería registrarse "una curva francamente en descenso" para evitar nuevas restricciones.
Si bien admitió que es difícil pensar en un cierre total "por la situación socioeconómica", planteó la posibilidad de prohibir actividades desde el final de la tarde.
La complejidad para adoptar medidas más duras es la débil situación económica, que se agravó en 2020 por los altos niveles de pobreza y desempleo que representó el cierre de la actividad.
Sin embargo, si se analizara únicamente lo sanitario, Orduna consideró: “Si tuviera que decidir solo con criterio epidemiológico, posiblemente hubiera cerrado los lugares de encuentro”.
“Tenemos las imágenes de lo que pasó en algunos shoppings, pareció que hubo un jolgorio brutal durante el fin de semana. Hay una inconsciencia en muchas personas que quizás de la única manera que comprendan que esté cerrado eso que quieren hacer. En esos shopping trabajan mil personas. Hay que acompañar las restricciones para que, dentro de siete días, se estabilicen los casos y tiene que haber una curva de descenso. Si no ocurre el descenso, entonces vendrán las medidas”, agregó el médico.