En vísperas del inicio del invierno, la llegada de una ola polar trajo bajas temperaturas al país, incluyendo una intensa nevada en la provincia de Córdoba, un hecho histórico que no ocurría desde el 2007, año en que el fenómeno también se replicó en Buenos Aires.
Ante este escenario, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una "advertencia violeta" por bajas temperaturas en las zonas del centro y norte del país ya que se espera que los valores mínimos estén entre los 2 grados bajo cero y los 5 grados, mientras que las máximas oscilarán entre los 6 y 13 grados.
La advertencia abarca las provincias de Córdoba, La Pampa, Tucumán y Entre Ríos de forma total y, parcialmente, a Buenos Aire, Santa Fe, Corrientes, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja. Se espera que las bajas temperaturas persistan al menos hasta el viernes 18 de junio, según estimó el SMN.
En tanto, Córdoba capital despertó cubierta de nieve, fenómeno que no se producía desde julio de 2007, en tanto que en interior provincial se observó la misma postal, particularmente en las zonas serranas, según los datos suministrados por la policía y por los habitantes a través de las redes sociales.
Desde temprano en la madrugada, mientras continuaba la nevada y luego con el correr de la mañana, momento en que persistía el manto blanco en gran parte de la provincia, las postales del fenómeno vivido por la gente se replicaban en redes sociales, con intervenciones de todo tipo.
Asimismo, en las sierras, donde es más habitual la nieve año a año, en esta oportunidad el fenómeno fue más importante que ocasiones anteriores, por eso en lugares como Villa Carlos Paz el paisaje se asemejó más al de alguna localidad del sur del país.
Cuyo y NOA
En la provincia de Mendoza, en tanto, se registraron temperaturas que oscilaron entre cero y cuatro grados, con nevadas y caída de agua nieve tanto en la zona cordillerana como en las ciudades del centro de Valle de Uco, y el sur de la provincia.
Durante la madrugada, la nieve comenzó a cubrir distintos sectores del Valle de Uco (San Carlos, Tunuyán y Tupungato), situación que se repitió en las ciudades del sur, como Malargüe, San Rafael, y sus alrededores donde se registraron temperaturas de cero a cuatro grados.
También el interior de Tucumán registró su primera nevada de la temporada fría, en especial la región de los Valles Calchaquíes que amaneció cubierta de nieve junto con un descenso de la temperatura en toda la provincia.
Los tucumanos pudieron apreciar la nieve desde las villas turísticas del Tafí del Valle y el Mollar y zonas cercanas.
En La Rioja, se observó un manto de nieve en la zona oeste cordillerana y en la llamada Costa riojana del interior provincial, así como en los sectores altos de Chilecito, donde hay varios pasos intransitables.
La nieve llegó también a las localidades de Campana, Guanchín, la Cuesta de Miranda, Famatina, Guandacol, San Bernardo y Villa Unión y cerca de la capital en Pampa de la Viuda, Anillaco y varios lugares de la turística Costa riojana.
La provincia de San Luis, amaneció con buena parte su territorio cubierto de blanco por las nevadas que comenzaron a las 23 del martes en la zona serrana y se extendieron al centro de la capital y los municipios aledaños.
A causa del frío, se suspendieron las clases presenciales, que estaban habilitadas con modalidad optativa, en toda la provincia.
San Juan, en tanto, vivió este miércoles el día más frío de la temporada, con temperaturas de 2 grados y sensación térmica bajo cero, en una jornada en la que se registraron nevadas en departamentos del interior provincial.
Más información