Gunung Padang es una enorme pirámide subterránea, escondida debajo de una ladera en la isla de Java, Indonesia. Para muchos se trata de la pirámide "más antigua del mundo" y tendría 25.000 años de antigüedad. Arqueólogos afirman que no fue construida por el hombre en la primera etapa.

A pesar de que la poseedora del récord mundial en cuanto a la antigüedad es la pirámide escalonada de Djoser en Egipto de 4.692 años, investigadores afirman que una capa de la pirámide de Gunung Padang en Indonesia es incluso más antigua, según publicó el medio británico The Sun.

El equipo de arqueólogos y geólogos de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación de Indonesia descubrió gradualmente varias capas de la estructura que se extendía sobre un área de 15 hectáreas y que se había construido durante milenios. Según los investigadores, las capas subterráneas del Gunung Padang datan de hace entre 9.500 y 28.000 años. Esto convertiría el sitio histórico no sólo en la primera pirámide, sino también en la estructura monolítica más antigua del mundo.

Su nombre se traduce como "montaña de la iluminación" del sundanés, el idioma nativo de la zona, ya que el lugar sirvió para rituales religiosos a lo largo de  la historia. La estructura es conocida como el sitio megalítico más grande del sudeste asiático.

Los investigadores del Instituto Indonesio de Científicos creen que "el núcleo de la pirámide está formado por lava andesítica masiva meticulosamente esculpida". Esto se debe a que los expertos creen que la pirámide probablemente "se originó como una colina de lava natural".

Después de que la naturaleza comenzó la estructura, los humanos la terminaron esculpiéndola y haciéndola "arquitectónicamente envuelta".

"Este estudio arroja luz sobre las técnicas avanzadas de albañilería que se remontan al último período glacial, afirmaron los expertos y agregaron: "Este hallazgo desafía la creencia convencional de que la civilización humana y el desarrollo de técnicas de construcción avanzadas surgieron sólo con el advenimiento de la agricultura hace aproximadamente 11.000 años. La evidencia encontrada en Gunung Padang y otros sitios, como Gobekli Tepe [en Turquía], sugiere que ya existían prácticas de construcción avanzadas cuando la agricultura tal vez aún no se había inventado".

Los expertos también creen que los constructores de la increíble estructura "debieron poseer notables habilidades de albañilería".

El monte Padang aparentemente estuvo abandonado durante varios milenios, lo que provocó una erosión significativa. La construcción se retomó alrededor del 7900-6100 a. C., añadiéndose varias columnas de roca y suelos de grava. Curiosamente, durante esta época los constructores enterraron o construyeron deliberadamente sobre algunas partes más antiguas del sitio.La forma "peculiar" de la colina se destaca del paisaje, dijo el geofísico principal, Danny Hilman Natawidjaja.