No son pocos los animales silvestres que están en riesgo, ya sea por estar lesionados o haberse quedado huérfanos. En el caso de las especies autóctonas de la provincia de Corrientes, hay un lugar que atiende estas situaciones: el Centro de Conservación Aguará. El sitio comenzó a tomar más visibilidad gracias al trabajo que llevan a cabo y en especial por su viralización en las redes sociales. Atención veterinaria, contención y en especial la forma de alimentar a crías huérfanas hicieron que el lugar se haya vuelto de interés no solo para voluntarios argentinos, sino para todo el mundo.

El Centro de Conservación Aguará funciona desde el 2013 en la localidad de Paso de la Patria, en la ruta 398 km 3.4, en Corrientes. Cabe aclarar que desde el mes de diciembre de 2017 pasó a rango de dirección, dependiendo del ministerio de Turismo, junto con la dirección de Parques y Reservas y la dirección de Recursos Naturales.

La propuesta del lugar está enfocada en el cuidado y protección de la fauna regional, utilizando como herramienta fundamental la educación ambiental para perpetuar la riqueza del patrimonio natural de la zona. "Las instalaciones con las que contamos son una unidad de cuidados intensivos, una cuarentena, una clínica, internación, dos casas para voluntarios, una sala de usos múltiples (SUM) para el personal, cocina, baño y un SUM más para cuando comiencen a realizarse visitas", mencionó Catalina Mancedo, encargada de la difusión y educación ambiental de centro Aguará, consultada por Rosario3.

La función principal del Centro es de rescate, rehabilitación y liberación de especies autóctonas lesionadas o en riesgo, que llegan como resultado de los operativos contra el tráfico de fauna silvestre, la caza furtiva, el mascotismo y el maltrato animal. El propósito es poder reintroducirlas en su ambiente natural y para ello el equipo de trabajo es fundamental: "Contamos con el trabajo del director Daniel Segovia, con el área veterinaria, área de bienestar animal, el área de atención y alimentación de animales huérfanos, y el área de mantenimiento y cuidadores", destacó en relación con el organigrama del lugar.

Pero hay más. En el predio, que ocupa 32 hectáreas, los voluntarios son de suma importancia: "Contamos con un grupo de voluntarios y gracias a ellos nosotros podemos cumplir todo el trabajo diario", remarcó.

En relación con el trabajo que llevan a cabo y que cada vez se viraliza más gracias a las redes sociales Mancedo remarcó  que, no solo trabajan con animales rescatados sino que "también con un plantel estable que son animales que vienen del antiguo zoológico de la ciudad de Corrientes o animales que fueron víctimas del maltrato animal o del mascotismo y no pueden volver a la naturaleza".

La alimentación de crías huérfanas

"Una de las áreas que llama más la atención en las redes sociales es la de atención y alimentación de animales huérfanos que se encuentran en cuidados intensivos para animalitos que están pasando su primera etapa de vida. Esa área está compuesta solo por voluntarios. Allí, gracias a ellos, los animales son atendidos desde la primera etapa de vida hasta el momento de la liberación".

Pero la tarea no es sencilla, aunque sí gratificante. Lo principal, mencionó Mancedo, es la responsabilidad con la que se trabaja a la hora de atender a las crías huérfanas y eso incluye la alimentación, pero de una manera muy especial por una razón: "Para alimentarlos hay que usar lo que llamamos fantasmitas, son esas sábanas que se ponen en la cabeza como se ve en las fotos, o máscaras, guantes también, y esto es una forma que tenemos de hacer que los animales no se impronten", explicó.

Y eso tiene una razón: "Los animales pequeños en su primera etapa de la vida copian y adquieren toda la conducta que tienen sus padres en silvestría y por eso es importantísimo para nosotros que esos animales crezcan lo más silvestres posibles y no comportándose o viendo al ser humano como un estímulo positivo, por ejemplo, al darle de comer si nosotros no usáramos las barreras visuales crecerían pensando que el ser humano es un estímulo positivo y que le va a dar de comer toda su vida y eso no es así", apuntó.

"Se busca que traten de adquirir conductas propias de su especie y eso nos lleva a nosotros a una rehabilitación clínica y conductual exitosa para que el animal sea liberado. Es un trabajo muy fino que se hace, hay que tener mucho compromiso, es hacer conservación. Es algo importante de remarcar, que a veces se cree que solo con darle amor y afecto, comida y agua a un animal está todo bien y así va a crecer y la verdad es que es más que eso", planteó y destacó: "Nosotros tenemos que rehabilitar y liberar animales silvestres teniendo un distanciamiento y enfocados en el objetivo, ellos no pueden mascotizarse ni salir del centro Aguará pensando que el ser humano es un elemento positivo porque justamente una de sus mayores amenazas en la naturaleza es el ser humano", reflexionó.

Pero el trabajo no termina allí: "Otra de las partes en el proceso de rehabilitación es cuando pasan a recintos externos. Eso es la 'rehabilitación aversiva´, eso quiere decir que se le enseña precisamente a estos animales que el ser humano no es precisamente algo "bueno" sino todo lo contrario. Se los asusta, se los hace tener un rechazo del ser humano para que en caso de cruzarse con las personas sepan que deben alejarse. Esa es una forma de cuidarlos para que puedan sobrevivir en la naturaleza como así también como son animales huérfanos, les enseñamos a que sepan cuáles van a ser sus depredadores en la naturaleza, a los carnívoros enseñarles a cazar, a  los lobitos de río a pescar",.

"Es realmente un desafío cada vez que ingresa una cría huérfana y culminar con su liberación, es lo que nos hace sentir que todo el esfuerzo de todo el equipo del Centro Aguará vale la pena".

Convocatoria anual de voluntarios

Poco a poco el trabajo que se lleva adelante en el centro Aguará comenzó a despertar más interés y no solo en la Argentina, desde países limítrofes y hasta de Europa se contactan para colaborar. "Nuestros lugares disponibles en las dos casas de voluntarios son limitados y ya estamos haciendo la convocatoria anual. Se lanza a principios de año para agendar a los postulantes y hacer la selección para agendar el mes que ellos puedan venir a trabajar. Además, siguen abiertas las convocatorias del área veterinaria, de bienestar animal y aparte de la de atención y alimentación de animales huérfanos, una de las más convocantes", destacó.

Sin embargo, Mancedo aclaró que "como somos una entidad pública también la mejor manera en que se nos puede ayudar es la difusión, contando lo que se realiza en el Centro Aguará", mencionó, al tiempo que destacó que gracias a esa difusión que se fue dando del boca a boca, por redes sociales y medios "ya hay en el centro voluntarios trabajando y por llegar, no solo de provincias como Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y Mendoza entre otras, sino que también de países como México, Colombia, Paraguay, Chile y hasta de España".

Para contactarse pueden hacerlo por las redes sociales oficiales del Centro Aguará tanto en Facebook como en Instagram o por vía email al centroaguara@gmail.com.