Este lunes se realizó un operativo en la zona de Nuevo Alberdi, para continuar con la obra de extensión de avenida Baigorria. Alnte cuestionamientos sobre el procedimiento, el secretario de Gobierno municipal, Sebastián Chale, salió a aclarar que las viviendas que se tiraron abajo "no estaban habitadas" y "fueron construidas en el marco de una usurpación".
En contacto con Radiópolis (Radio 2), el secretario municipal Sebastián Chale, se refirió al desalojo que tuvo lugar ayer en inmediaciones de Baigorria y calle 1354. “Son terrenos usurpados que estaban destinados a una obra, la continuidad de avenida Baigorria, central para desarrollar la zona y conectar a muchos vecinos de Nuevo Alberdi, Hostal de Sol y Palos Verdes. Es una obra muy necesaria”, determinó.
De acuerdo al funcionario, había unas 15 “construcciones ilegales e irregulares que, sabiendo de esta obra y este trabajo del municipio, buscaron la extorsión, el chantaje para obtener alguna ventanjita alentados, ahora queda claro, por alguna organización o agrupación política”, lanzó en referencia a Ciudad Futura que, tras el desalojo de los terrenos, publicaron un comunicado en el que acusan al intendente Pablo Javkin de derrumbar ilegalmente las construcciones y de reprimir a sus moradores con balas de goma.
“Ninguna de esas construcciones estaba habitada”, saltó Chale, y aclaró: “Siempre hay un trabajo con quienes viven históricamente en los lugares para trabajar su relocalización. Esto es muy distinto, acá hubo intento de usurpar los terrenos para que la obra no avance. Quisieron empiojar una obra de inicio inminente, porque empieza a ejecutarse esta semana”.
Chale confirmó que el municipio denunció a quienes promovieron la supuesta toma de la tierra y que este lunes no hubo ninguna represión sino la actuación “con la firmeza que tiene que tener el Estado”. “La demolición fue temprano, hasta se estaban construyendo piletas –rermarcó–, luego se produjo un intento de algunos de los organizadores de esta usurpación de bloquear la calle García del Cossio y pedimos a la Policía que actué. Dispersó, pero sin heridos, a media tarde estaba liberado. No íbamos a permitir la toma de una calle muy transitada”.
Para el secretario “hay una actitud muy evidente de confrontación de intentar bloquear el avance de la ciudad en una zona muy reclamada por ellos. Hay un intentar subirse a cualquier movimiento de la ciudad que complique al intendente Javkin”, lanzó. Por último, señaló que “está todo denunciado y la Justicia identificando quiénes fueron. Ciudad Futura se sumó a un planteo extorsivo y ahora Fiscalía deberá determianr si hubo aliento para sacar ventaja de tipo político. Hay que poner un freno a esta actitud no queremos que se obstaculice el crecimeinto de Rosario”.