La ministra de Capital Humano Sandra Pettovello protagonizó una discusión con un grupo de pasajeros que la insultaron a bordo de un colectivo en el Aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires, luego de que la funcionaria aterrizara allí en un vuelo de Aerolínas Argentinas al regresar de la provincia de Jujuy junto al secretario de Educación, Carlos Torrendel.

Pettovello y Torrendel viajaron a la provincia norteña para firmar un acuerdo e inaugurar una escuela junto al gobernador jujeño, Carlos Sadir. Al regresar a la Capital Federal, la ministra fue reconocida por un grupo de pasajeros que comenzó a increparla, apuntando que había viajado en un avión de la aerolínea de bandera mientras el gobierno de Javier Milei busca avanzar con su privatización.

Los manifestantes entonaron una serie de cánticos que, además de la discusión por Aerolíneas Argentinas, también hacían referencia al veto aplicado a la Ley de Financiamiento Universitario. Además, acusaron a la ministra de Capital Humano de "ladrona" por los alimentos que no fueron entregados a los comedores registrados.

Aunque al principio Pettovello evitó confrontar directamente, finalmente optó por defenderse y acallar los gritos. "Todos somos el pueblo, aprendan a respetar. Ganamos las elecciones, aguanténsela", dijo, y sentció: "Eso es democracia, ganamos las elecciones".

Horas después de que ocurriera el incidente, Pettovello se pronunció sobre lo sucedido a través de su cuenta en la red social X. "Lo que ocurrió no fue un acto espontáneo, sino una acción cobarde y antidemocrática", escribió.

Luego, afirmó que en su día a día puede caminar "libre por la calle" e ir "al supermercado sin problemas". Y reiteró: "Aprendan a convivir con la discrepancia y respeten la democracia".
La ministra también aseguró que se abrió una investigación para dar con los responsables de haberla insultado en el transporte público.

Violencia institucional


 

A raíz de este episodio, el secretario de Trabajo Julio Cordero denunció que se trató de un caso de violencia institucional contra la ministra. El funcionario citó el convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que aborda un articulado sobre la violencia y el acoso laboral.

"Es grave, jurídica y socialmente hablando, que se tolere cualquier tipo de violencia en el ámbito laboral. Este tipo de actos debilitan nuestras instituciones y los valores democráticos", expresó Cordero.

"El Convenio 190 es claro: no se puede violentar a una persona en su ámbito de trabajo bajo ninguna circunstancia. Este ataque, dirigido hacia una funcionaria pública en ejercicio de sus funciones, no solo es moralmente inaceptable, sino que además constituye una violación grave en términos jurídicos", agregó el secretario de Trabajo.

"El Convenio 190 de la OIT reconoce el impacto devastador que la violencia y el acoso pueden tener en el mundo del trabajo, tanto para las personas afectadas como para el ambiente laboral en su conjunto", indicó.

Asimismo, Cordero señaló que "mientras la ciudadanía exige ajustes en los privilegios de la casta política, la Ministra Pettovello opta por utilizar el transporte público disponible para todos los ciudadanos, lo que hace aún más incongruente la agresión sufrida".