Santiago Leonel Díaz, un joven de 18 años, recién cumplidos, creó una lámpara de bajo costo que se puede utilizar para eliminar distintos tipos virus, entre ellos el covid-19, en espacios como negocios, escuelas, hospitales y hoteles.

La bautizó CaeliCo y es una lámpara sanitizante de bajo costo efectiva contra el 99,9% de los virus, incluyendo al SARS COV-2, con la idea de poder utilizarlo en cualquier tipo de espacio cerrado, con las precauciones necesarias y de forma correcta para que pueda cumplir su función.

Santiago, estudiante de sexto año del Liceo Aeronáutico Militar dialogó con Rosario3 y nos comentó sobre su proyecto:

"A principios de la pandemia se me presentó una oportunidad mediante el Liceo y mi profesora, Ana Inés Trangoni, de participar a un concurso de Junior Achievement llamado 'Innovation Camp' que tomó como principal jurado al presidente de MSR, con el objetivo de presentar ideas para ayudar a las pequeñas y medianas empresas que estaban sufriendo las consecuencias del covid".

¿Cómo funciona la lámpara?

  • Es una lámpara sanitizante que utiliza a la luz UVC (luz ultravioleta banda C) para sanitizar el espacio cerrado que se desee. Con solo conectarlo a la fuente eléctrica ya puede ser utilizado de manera PRUDENTE, con la previa lectura del manual.
  • Además de su portabilidad, presenta una gran ventaja frente a la limpieza con productos químicos, ya que no requiere la manipulación de sustancias tóxicas.

Según comenta al medio, el nombre responde a Caeli -del griego "aire"- y Co por la Covid-19, la enfermedad que tiene en vilo al mundo. 

Por último, cuáles eran sus proyectos a futuro: "Mi intención es estudiar Ingeniería Mecánica y algunas ideas sobre programación, para poder aportar mejores ideas al proyecto y con esto dar mi granito de arena para que este hermoso país, que tanto potencial tiene, vuelva a estar dentro de los primeros mundialmente".



El jóven visitó Senda, un espacio de formación creado por el vicepresidente primero del Concejo Municipal de Rosario, Roy López Molina. Junto a él estuvieron sus padres, docentes y autoridades de la institución.