La eventual extensión de la guerra entre Israel y Hamas en Gaza disparará los precios internacionales del petróleo y provocará un alza de la inflación mundial, advirtió este jueves la número dos del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath.

“Si se extendiera a un conflicto más regional, podríamos ver un fuerte aumento en los precios del petróleo que luego afectaría las cifras generales de inflación”, dijo Gopinath durante la XXIV Conferencia Anual de Investigación Jacques Polak, en Washington, según la agencia de noticias Sputnik.

Además, a medida que escala el conflicto entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas en la Franja de Gaza, el FMI viene previniendo sobre el creciente riesgo para las estimaciones de crecimiento global, ya de por sí pobres.

La directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, demandó en un video transmitido en la referida conferencia que “las políticas monetarias sigan enfocadas en reducir la inflación”.

Hace 50 años, en octubre de 1973, tuvo lugar en Medio Oriente la guerra de Yom Kipur, así llamada porque Egipto y Siria atacaron sorpresivamente a Israel en el Día del Perdón, con el objeto de recuperar los Altos del Golán.