La actividad manufacturera de las pymes descendió 3,7 por ciento anual en noviembre y acumula una retracción de 13,6 por ciento en los primeros once meses del año frente al mismo período de 2023, informa la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). De los seis sectores relevados, por la entidad en su último informe, dos mejoraron su actividad en la comparación anual y cuatro se retrajeron.
Al mismo tiempo, en la comparación mensual, la actividad aumentó 3,9 por ciento en la medición desestacionalizada. Mientras que el uso de la capacidad instalada volvió a incrementarse de 62,3 por ciento en octubre a 63,1 por ciento en noviembre.
El desglose de la actividad
En la comparación anual, dos de los seis sectores manufactureros del segmento pyme mostraron incrementos: “Madera y muebles” registró un aumento del 6,4%, mientras que “Textil e indumentaria” creció un 1,7%.
En el acumulado del año, todos los sectores mostraron descensos. El sector con la mayor retracción fue “Químicos y plásticos” (-17%), seguido por “Papel e impresiones” (-15,7%) y “Alimentos y bebidas” (-15%).
El sector “Alimentos y bebidas” registró una caída de 1,8% anual a precios constantes en noviembre y una mejora de 3,7% en la comparación mensual. Para los primeros once meses del año acumula una baja de 15% anual.
En “Textiles e indumentaria”, la producción subió 1,7% anual en noviembre y 1,8% frente a octubre. Para los primeros once meses del año acumula una caída de 6,4%.
Maderas y muebles registró en noviembre, una suba del 6,4% anual a precios constantes, y 6,1% en la comparación mensual desestacionalizada. En el período enero-noviembre la actividad cayó 10,5% frente a iguales meses del año pasado.
“Metal, maquinaria y equipo, y material de transporte” tuvo una contracción anual de 6,1% en noviembre, a precios constantes y creció 3,3% en la comparación mensual. Para los primeros once meses del año acumula una caída de 13,8% frente a los mismos meses de 2023.
El rubro “Químicos y plásticos” tuvo en noviembre, el sector experimentó una contracción del 0,9% anual a precios constantes, y un repunte de 7,8% en la comparación mensual. Para los primeros once meses del año, la producción acumula una caída de 17% frente a los mismos meses de 2023.
“Papel e impresiones” retrajo su actividad un 22,1% anual a precios constantes en noviembre, siendo el sector con mayor retroceso. Sin embargo, en términos mensuales, tuvo un incremento de 1,5%. Para los primeros once meses del año, la actividad acumula una caída de 15,7% frente a los mismos meses del año pasado.