María Noguera y José Peña, los padres de Loan, el chiquito de 4 años desaparecido en Corrientes, contrataron un nuevo abogado, una semana después de haber señalado al gobernador de su provincia por no garantizar una investigación efectiva ni realizar campañas de concientización. Lo convocaron tras la salida de Fernando Burlando de la querella.

El abogado Juan Pablo Gallego es el nuevo letrado que fue sumado para representar a los padres de Loan Peña en la causa que busca esclarecer su desaparición, ocurrida hace más de 100 días en el pequeño pueblo de 9 de Julio, donde fue visto por última vez.

Gallego fue quien logró como querellante que se dictara una pena de 15 años de prisión contra el cura Julio César Grassi por dos hechos de abuso sexual cometidos en la Fundación Felices Los Niños.

María Noguera y José Peña presentaron a su nuevo abogado en un video que circuló en redes: “100 días sin Loan y pasó de todo: se perdió el tiempo, se nos mintió, se nos maltrató, pero seguimos unidos, fuertes para buscarlo. Hoy, más que nunca, renace nuestra fuerza, confiamos en el doctor Juan Pablo Gallego, que nos acerque la verdad, también en la Justicia, que más necesitamos”.

El propio letrado confirmó públicamente: “Me contactaron los padres de forma directa. Venía siguiendo de cero y me llamó la atención que, cuando el caso se encaminaba a resolverse, los fiscales provinciales pidieron la incompetencia. Desde ese momento, comenzó una frivolización del caso y un entorpecimiento de distintos actores. De esta manera, por ignorancia, negligencia o interés, se han perdido 100 días”.

Según la mirada del nuevo representante de los padres de Loan, “no es usual que un caso tenga el consenso general y esté en la mira de los grandes medios. En lugar de aprovechar ese impulso, se generaron mil hipótesis que no llevaron a nada. Hubo más efectismo que efectividad”, remarcó sobre los procedimientos de búsqueda y rastrillajes.

El abogado le ganó una nueva batalla al padre Grassi fines de agosto pasado, cuando el Tribunal en lo Criminal N.º 1 de Morón denegó el pedido del religioso para acceder al beneficio de la libertad condicional tras haber estado encerrado 11 de los 15 años de condena.