Trabajadores estatales nucleados en ATE Rosario y los docentes públicos de Amsafé Rosario protestan hoy a las 10 de la mañana en plaza San Martín. Los trabajadores rechazan el cronograma de pagos de salarios anunciado el 31 de diciembre pasado por el gobierno provincial que extendieron al 3 de enero el inicio del pago a pasivos y prolonga hasta mediados de mes el cobro para el resto de los agentes. El ministro de Gestión Provincial, Rubén Michlig, defendió la iniciativa y la justificó en un marco de crisis económica que atraviesa la provincia.
En declaraciones al programa Radiópolis (Radio 2), se refirió al escenario económico actual: “La situación de la provincia la empezamos a proyectar en julio, nos encontramos con una realidad que no dista mucho de lo que hoy tenemos, un déficit muy importante de la provincia, con riesgo para pagar sueldos, garantizar los servicios del Estado y ejecutar el plan de obras, incluso el funcionamiento de los hospitales por las deudas a los proveedores”, detalló.
"La situación que señalamos en su momento hoy queda acreditada. Hay un déficit importante", remarcó el funcionario, quien consideró que la actual oposición atraviesa “un proceso de negociación de la realidad que ya mostraron en la transición”, manifestó.
Consultado sobre la demora en el inicio del pago a los trabajadores estatales, señaló: “Hay que actuar según la realidad de los números, el gobierno provincial no puede pagar el interés de los bancos para atender descubiertos y pagar los sueldos. No vamos a hacer eso sino que el cumplimiento de los de las obligaciones se hará con la disponibilidad”.
Luego, continuó en ese sentido: “La caída de la recaudación, haber pagado los aguinaldos ha llevado a un cuello de botella que hizo extender el cronograma de pagos que no será para siempre pero se ajusta a las necesidades de este mes”, manifestó y agregó: “No lo veo como una pelea con los gremios, saben cuál es la situación".
Las conducciones gremiales provinciales realizaron gestiones para revertir la medida e incluso analizan medidas legales, los gremios rosarinos anunciaron movilizaciones. Desde Amsafé Rosario expresaron el “más enérgico rechazo ante la extensión del cronograma de pago”.
De la misma manera, ATE Rosario llamó a movilizarse junto a los docentes, estatales y otros gremios provinciales a la misma hora frente a la sede local de Gobernación.
Por su parte, representantes del consejo directivo provincial de ATE comunicaron que mantuvieron contacto “con las máximas autoridades del Poder Ejecutivo de la provincia y solicitaron se adelanten los últimos turnos establecidos”.
“Las autoridades mencionadas manifestaron que es decisión del gobernador destinar todos los recursos económicos que dispone la provincia al pago de haberes, dándole prioridad por sobre otras obligaciones contractuales o de pago a terceros. Del mismo modo informaron que se evitará todo tipo de mora o pago de intereses relacionado a impuestos y/o servicios provinciales y se harán gestiones para la reprogramación de los vencimientos bancarios”, indicó el gremio provincial a través de un comunicado.
ATE provincial pidió además “prioridad a los trabajadores de menores ingresos” y que se garantice “que todos los trabajadores cobren su salario en tiempo y forma”.
Por otra parte, el gremio sostuvo “que se ha respetado el acuerdo salarial vigente y se liquidaron los sueldos con la aplicación de la cláusula gatillo correspondiente”.