Este viernes se cumplirán siete días del último anuncio del gobernador Omar Perotti y del intendente de Rosario, Pablo Javkin, sobre la cuarentena en la provincia y en la ciudad. Si se mantiene la operatoria, el viernes debería haber una nueva conferencia para conocer qué sucederá la semana próxima. A juzgar por las cifras de contagios de coronavirus y de ocupación de camas críticas, la situación está peor que la semana pasada. Entonces, ¿retrocedemos a fase 1?
El propio gobernador respondió a esa pregunta este martes en exclusiva con El Tres, en el programa De 12 a 14. "Yo creo que esas modalidades de retroceder de fase han ido quedando atrás, lo que estamos viendo es garantizar la menor circulación posible, con el menor nivel de actividad”, señaló.
Entonces, a partir del viernes que viene no habrá retroceso a una cuarentena más dura, pero a la vez no se pueden imaginar apertura de actividades.
De acuerdo a lo que anticipó el gobernador, lo que se planteará de aquí en más es una “cuarentena a la europea”, yendo y viniendo a etapas de mayor o menor apertura: “Vamos a ir y vamos a venir”, anticipó Perotti.
Por ejemplo, esa es la metodología que se está empleando en Madrid, la capital de España, donde desechan la idea de volver a meter a la gente en sus casas, pero van aislando por barrios o por distritos: “Lo que está pasando en el mundo, es lo que vamos a tener que vivir nosotros; con ondas que va marcando esta pandemia", apuntó el gobernador.
"Me duele cerrar una actividad, porque toda la vida hemos trabajado para fortalecer el trabajo y la actividad económica”, aseguró Perotti, posiblemente preparando el terreno para determinar la continuidad de las restricciones.
En este contexto, habrá que ver cómo reaccionan los sectores más duros y algunos de los más perjudicados por el cierre, como los gastronómicos, los hoteleros, los gimnasios y el turismo.
"Vamos a tener un fin de septiembre y un mes de octubre duro”, deslizó Perotti, marcando también el camino dificultoso que se viene.
Tests a personal de salud
El gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Salud, informó que realizará testeos al personal de efectores públicos de la provincia. Dichos kits -entregados por el gobierno nacional-, corresponden a test serológicos que permitirán contar con la trazabilidad precisa para intervenir y cuidar a los agentes sanitarios.
En ese marco, la directora del Centenario de Rosario, Claudia Perouch, expresó que “a través del testeo, que es muy rápido, ya que en el Hospital sólo se realiza con un pinchazo en el dedo, vamos a estar midiendo la seroprevalencia, esto es, la presencia de anticuerpos que puede desarrollar ese individuo”. Y añadió: “Esto nos va a permitir saber quien estuvo en contacto, quien fue positivo y quien pudo haber sido asintomático”.
En cuanto a la metodología, la profesional indicó que “esto se va a hacer por sala y por servicio, para tomar intervenciones precisas por área”. Y sumó: “Nosotros podemos habilitar más camas y más respiradores, pero lo que no podemos hacer es desentender el recurso humano y la situación de todo el personal capacitado, que está cansado, desgastado y expuesto”.
Por su parte, el referente del Ministerio de Salud, Sebastián Torres, expresó que “actualmente, el promedio nacional de trabajadores de salud con covid-19 es aproximadamente de un 15%. Y este test actúa como una foto que nos va a permitir saber quien estuvo en contacto con el virus, en base a eso, podemos describir diferentes variables y tomar nuevas conductas”.
El examen se lleva adelante tomando una muestra de una gota de sangre por medio de una punción en el dedo y su resultado demora 15 minutos. Tras esto, se recabarán los datos del personal sanitario y se relacionará con la posible exposición al virus. El resultado puede ser negativo, lo que significa que no ha tenido contacto con el coronavirus.
En caso de ser positivo, demuestra que hubo exposición al virus y la persona desarrolló anticuerpos. Quienes resulten positivos serán notificados como caso recuperado de covid-19 en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud.