En un marco en el que rigen diversas cautelares en contra del DNU del presidente Javier Milei, las empresas de medicina prepaga estarían preparando un nuevo incremento de hasta casi un 20% para sus planes a raíz de un impuesto que comenzaría a regir a partir de abril.
En los próximos días, las compañías de prestación de servicios de salud darán luz verde al cuarto aumento consecutivo por encima de los dos dígitos. Las subas estipuladas rondarán entre el 16 y el 19%, de acuerdo a cada empresa, según consignó la agencia Noticias Argentinas.
Según explicaron representantes de las principales empresas del sector, el incremento que llegará en el próximo mes también está vinculado con el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, pero no por la desregulación sobre el sector. En este caso, al incremento llega de la mano de la creación de un nuevo impuesto.
La nueva carga tributaria es del 20% sobre los adicionales que paga un trabajador por un plan superador al que le ofrece su obra social. Su aplicación podría hacerse efectiva con retroactividad al mes de diciembre, según publicó La Política Online.
El dinero recaudado por las empresas servirá para financiar el Fondo Solidario de Redistribución (FSR), el cual tiene por fin garantizar la cobertura del Plan Médico Obligatorio (PMO) para todos los afiliados del sistema, además de compensar costos extraordinarios por prestaciones especiales o tratamientos complejos.
Actualmente, las obras sociales sindicales (OSS) aportan un 15% al FSR. Y a partir de abril, las prepagas deberán acompañar a las OSS con un aporte del 20%. No obstante, resta saber que ocurrirá con la vigencia del DNU a partir de lo que se defina en la Cámara de Diputados, teniendo en cuenta que en el Senado el decreto ya fue rechazado.