La provincia de Santa Fe cuenta con el sector biotecnológico más importante del país. En la última semana fue sede de la primera Cumbre Federal de Bioeconomía, concretó la primera misión de biotecnología en Italia, y también participó en Rosario del lanzamiento de la empresa internacional de biotecnología santafesina Eureka. Articulando ciencia y producción, lidera una biorevolución en su matriz de desarrollo y se posiciona a nivel mundial en el ecosistema de ciencias de la vida.
“Estamos en un nuevo nivel, un modelo basado en el consenso, la estrategia y la inversión”, dijo la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima. Y señaló que Eureka Nanobioengineering muestra lo que sucede cuando se fusionan el sector público, el privado y la academia. “Las condiciones para que Santa Fe sea territorio de futuro están dadas y quienes venían desde hace tiempo creando ciencia de impacto, hoy encuentran la oportunidad de llevarla a otro nivel”, explicó.
En la presentación en sociedad de Eureka, el gobernador Omar Perotti destacó que el hecho concreta el círculo virtuoso que impulsa el gobierno de la provincia, con inversión sostenida en el salto cualitativo que hace posible el apoyar la ciencia y tecnología. “Durante muchos años hubo proyectos anémicos, nadie podía dar el salto; la decisión fue poner recursos, aumentar el presupuesto y buscar financiamiento. Tenemos el desafío de visualizarnos como el centro de la economía del conocimiento y poner en valor lo que ustedes hacen todos los días”, dijo instando a los científicos en el acto inaugural.
Desde el sector académico, el gerente de Vinculación Tecnológica del Conicet, Sergio Romano, ponderó “la “decisión política de invertir en ciencia y tecnología”, mientras que el fundador de la empresa, Damián Álvarez Paggi, dijo que la creación de Eureka en Santa Fe “no es una casualidad, sino producto de que exista una voluntad política”. Se trata de una plataforma que desarrolla nanobio dispositivos para vacunas, inmunoterapia, biocatálisis, diagnóstico y medicina especializada.
Ciencias de la Vida: el Hub bio santafesino
La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación tiene como objetivo fortalecer las condiciones para dar respuesta a los desafíos que hoy plantea el mundo y trabaja, a partir del consenso, en un modelo de cooperación público privada. Eureka Nanobioengineering es un producto de esta visión de crecimiento como ecosistema, es decir, conjunto de herramientas tecnológicas interconectadas para dar soluciones genuinas, a diferentes problemas o necesidades.
“Decimos que como ecosistema estamos en un nuevo nivel, porque la ciencia en la provincia está por encima de la media, y generó herramientas para que nuestros científicos y científicas se contacten con nuestros industriales”, enfatizó Baima. Y dijo que existen más de 20 plataformas institucionales (Bolsa de Comercio y de Cereales, Asociaciones para el Desarrollo y Fundaciones) que apoyan la creación de empresas de base tecnológica, lo que da una madurez que coloca a la provincia en un nivel superior, capaz de crear un Centro Global de las Ciencias de la Vida (Hub bio Santa Fe), para dar soluciones al mundo desde esta provincia, como una plataforma unida basada en todas sus capacidades.
El nuevo nivel se alcanzó con un plan de ciencia y tecnología que definieron 120 actores, representando a más de 70 instituciones públicas y privadas, que definieron horizontes, metas y estrategias, que ahora se implementan a través de un Banco de Proyectos. “Esto nos permitió definir cuáles eran los primeros proyectos en los que teníamos que invertir como Estado para hacer crecer la provincia en base a ciencia”, explicó Baima, que se define como diseñadora industrial de profesión y formación, y como emprendedora de vocación.
Esto definió tres pilares: ecosistema y gobernanza (creación del Consejo de Economía del Conocimiento con incorporación del sector privado); financiamiento a prototipos (inversiones en la Agencia Santafesina y Fondo Público Privado SF500 junto a la empresa Bioceres), y el espacio de incubación y aceleración tecnológica (pasar de la idea al producto escalable capaz de demostrar su factibilidad). “Esta última fase es muy cara y nadie venía invirtiendo, nosotros invertimos ahí y terminamos de consolidar SF500, que apunta a crear las próximas 500 compañías y Eureka es una de ellas”, explicó.
El SF500 es un fondo de 300 millones de dólares para los próximos 10 años, en el que la provincia aporta el 10 por ciento y ocupa uno de los tres lugares que deciden en qué empresa invertir. “Esta participación es importante porque lo que el Estado está invirtiendo, generando patrimonio, se recupera porque se convierte en activos de salud, educación y trabajo, entre otros”, explicó la funcionaria.
“A partir de aquí fuimos avanzando, hoy tenemos un Registro de Economía del Conocimiento que da incentivos fiscales a empresas del conocimiento, y la Agencia Santa Fe Global que ayuda a llevar este conocimiento a ferias internacionales, entre otras herramientas”, relató Baima.
La importancia de lo concreto
“Esto es algo concreto”, definió Baima sobre el Hubbio Santa Fe, y destacó que “además permite dejar el conocimiento y el talento, que puede estar en cualquier parte del mundo, en suelo santafesino, como lo muestra Eureka, que se constituye como empresa para crecer y generar empleo”.
La provincia de Santa Fe alberga 70 empresas y empresas emergentes (startups) ligadas a la biotecnología, algo que no pasa en otro lugar, exportando biotecnología a todo el mundo. Además, hay más de 20 instituciones que dan apoyo a la biotecnología, tres universidades públicas que desarrollan estas carreras; la Universidad Nacional de Rosario es la primera en dictar biotecnología.
“Nuestros científicos y científicas tienen la vocación de generar conocimiento valioso, está también en las políticas públicas acompañar y señalar cuáles son los puntos de dolor en ambiente, salud, educación, seguridad”, citó Baima, sobre los problemas a dar respuestas, constituyendo así una guía de trabajo para los científicos en la provincia.
Hoy se trabaja en lo biológico por su carácter sustentable, con tecnología de impacto positivo; a modo de ejemplo, en biocueros, biobactericidas de alta precisión, manejo sustentable de malezas, colorantes naturales. “Nos estamos industrializando a través de la nano y biotecnología”, enunció la titular de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia.