Estornudos, picor en la nariz y en los ojos, mocos todo el tiempo. La primavera es una estación que encanta porque marca el comienzo de una etapa de días más cálidos durante los cuales la naturaleza revive. Sin embargo, esa ebullición verde, muchas veces, impacta negativamente, sobre el sistema respiratorio: si florecen las plantas, también lo hacen las alergias.
Consultado al respecto en El Tres, el médico especialista en alergias Carlos Crisci (Matrícula 5627) confirmó que, actualmente, las personas sufren las denominadas “alergias de primavera”. “Las causas fundamentales de las alergias son, lo que ocurre a nivel de ojos y nariz –conjuntivitis y rinitis alérgicas– son en esta época del año los pólenes y los mohos que se juntan debajo de las hojas secas”, explicó y agregó: “También, son importantes los insectos en todo esto, en esta época del año empiezan las picaduras, y algunas erupciones en piel, tipo urticarias, que son comunes en primavera y en verano”.
Consultado sobre si la amplitud térmica característica de esta parte del año, cuando a la mañana y a la noche se evidencia un descenso de la temperatura, genera alergia, negó la posibilidad, dando de baja el mito del “cambio de tiempo”, al que se suele apelar cuando se intenta explicar la mucosidad o malestares en la garganta.
En cambio, Crisci hizo hincapié en “la sequía, el viento y las horas de exposición al sol” y remarcó: “Cuanto más seco y más ventoso, más polen en el aire y mayor intensidad en las alergias”.
El médico indicó que una persona está en un proceso alérgico cuando experimenta estornudos, picazón en la nariz y congestión nasal. Recomendó estar atentos a las aplicaciones del clima que establecen los niveles de polen en el aire, al tiempo que consideró beneficioso conocer e identificar si los síntomas están vinculados al polen de los árboles, del césped o la maleza.
“La polinización es mayor a la mañana temprano si vamos a salir elijamos otro momento y si salimos, al regresar cambiémonos la ropa, bañémonos. También es mejor mantener las ventanas cerradas y usar los acondicionadores de aire tanto en casa como en el auto”, aconsejó a fin de relativizar las consecuencias de las alergias.