En las últimas horas del domingo y primeras del lunes, las mediciones desde del Sistema de Alerta Temprana marcaron que la calidad del aire en la ciudad es "insalubre" por el humo proveniente de las quemas de las islas. En ese sentido, consultado sobre la situación actual que golpea a Rosario, Carlos Crisci, médico alergista, aseguró: "Poniendo la situación en un extremo, estamos al borde de una nueva cuarentena".
En comunicación con el programa AM/PM (Radio 2), el especialista Carlos Crisci hizo mención a la cantidad de consultas que recibió en este lunes por las consecuencias generadas por la inhalación de humo: "Recibí muchos mensajes, literalmente está ardiendo el teléfono como lo hace nuestra garganta, ojos y las islas".
"Está complicada la cuestión, poniendola en un extremo estamos al borde de una cuarentena, es un punto de exageración máximo, pero está bueno hacer un control del aire que respiramos. Si esto se extiende muchos días más con esta intensidad dejará de ser solo un fenomeno de irritación de vía aérea y empezaremos a tener pacientes con enfermedades preexistentes que pueden tener exacerbaciones de sus síntomas habituales y requerirán medicación específica", explicó Crisci.
En ese marco, brindó una serie de recomendaciones para evitar intoxicaciones de gravedad: "Tratar de salir lo menos posible, si hay que hacerlo buscar el momento del día en el que haya menos concentración de humo, usar barbijo N95 bien ajustado, no hacer ejercicios al aire libre y los trabajadores de exteriores cuidarse mucho más. Poner aire acondicionado si se viaja en auto. Además, pacientes con asma hablar con especialistas para una correcta medicación".