La administración de Parques Nacionales implementará una serie de cambios desde el próximo 4 de noviembre entre los cuáles se incluirá un aumento de las tarifas de acceso, el segundo en lo que va del año. En algunos de los doce parques que hay en todo el país el incremento será de un 50% para turistas nacionales.

También se lanzará un pase anual que, por un valor de $225.000, habilitará un acceso ilimitado a todos los Parques Nacionales y Áreas Protegidas durante un período de doce meses.

Cristian Larsen, presidente de Parques Nacionales, explicó que la iniciativa busca que más personas vayan a los parques y extiendan su estadía: "Lo que estamos promoviendo es que la gente visite los Parques más veces y se quede por más tiempo. Así, por el precio de dos días, pueden quedarse tres; por el precio de tres días y medio, una semana entera; y un pase anual ilimitado, por el precio de cinco días".

Parques y montos


 

La Resolución 228/2024, publicada este lunes en el Boletín Oficial, establece que los incrementos se aplicarán en los Parques Nacionales Iguazú, Los Glaciares, Lago Puelo, Tierra del Fuego, Nahuel Huapi, Los Arrayanes, Los Alerces, Lanín, El Palmar, Talampaya y Sierra de las Quijadas, conforme a los valores y categorías correspondientes.

Los precios variarán entre $20.000 y $45.000 para turistas extranjeros, $7.000 y $15.000 para turistas nacionales, y $5.000 para visitantes provinciales.

El nuevo cuadro tarifaria de Parques Nacionales.

En Iguazú, por ejemplo, el precio de la entrada general para el sector protegido pasará a ser de $45.000 para los extranjeros, lo que significa un incremento del 28,57 % respecto al valor anterior. Los turistas nacionales, en cambio, abonarán $15.000, un 50% más.

Con esta nueva resolución, el Gobierno dispuso la creación de una nueva categoría para Estudiantes e incluyó a los Veteranos de Malvinas entre los exentos de pago. También se determinó mantener la modalidad que permite comprar un acceso para visitar el parque un segundo día con el 50% de descuento, lo cual se debe realizar dentro de las 72 horas de la primera visita.

Se reglamentó, a su vez, la implementación del denominado "Flexipass", una tarifa especial que permite acceder a las áreas protegidas por el valor de dos días en lugar de tres, o por el equivalente de tres días y medio en una estadía de una semana.

Este pase flexible puede utilizarse en un periodo de seis meses, de manera consecutiva o alternada, dentro de un mismo Parque Nacional.