El gobierno provincial y la sede Rosario de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) firmaron un convenio de colaboración para sumar a la casa de altos estudios al programa Santa Fe Más, una política pública que acompaña a chicos de entre 16 y 30 años en su recorrido formativo y educativo, brindándoles herramientas para la inserción en el mundo del trabajo.
Esta iniciativa provincial está dirigida a jóvenes, que se encuentran fuera del mercado laboral o que han abandonado la escuela, brindándoles diferentes talleres de formación en algún oficio de interés con el fin de promover su inclusión socioeconómica y educativa. Asimismo, ofrece acompañamiento para la concreción de proyectos productivos a partir de la formación elegida, previendo una etapa de inserción laboral, retorno a la escuela o el desarrollo de trabajo cooperativo o autogestivo.
La delegada regional UAI sede Rosario, Mónica Alesso, explicó que “hay una creciente demanda por parte de las organizaciones beneficiarias del programa provincial para incorporar herramientas y recursos para la mejora de su gestión interna, así como el bienestar general de sus participantes en contextos de extrema vulnerabilidad social”.
A partir del convenio rubricado, y mediante la participación de alumnos avanzados y docentes de las carreras de Contador Público, Abogacía, Administración, Relaciones Públicas, Publicidad, Nutrición, Medicina, Enfermería, Psicología y Terapia Ocupacional, la Sede Rosario de la Universidad Abierta Interamericana colaborará con el proyecto conformando equipos interdisciplinario que actuarán directamente en el territorio para mejorar la organización y profesionalizar el trabajo que realizan las organizaciones, mediante actividades de intervención específicas según las necesidades detectadas.
“Hablamos de acompañamientos, talleres, asesorías y capacitaciones a jóvenes. Buscamos acompañar a los emprendedores en temáticas como manejo de precios de venta, elaboración de productos, marketing, manejo de marcas y comunicación”, describió Alesso y agregó: “Es un trabajo multidisciplinario. Fijamos objetivos prioritarios, el desarrollo de estrategias comerciales y de gestión, la sistematización de procesos, el diseño de indicadores económicos-financieros, las vías de financiamiento y canalización de fondos, la asistencia en el encuadre societario, laboral, fiscal y contable de cada una de las ONG. Además de las relaciones laborales, el marco jurídico de los contratos, la gestión de la documentación de créditos y deudas, la promoción y educación de la salud, la identificación de factores de riesgo ambiental, y el monitoreo de buenas prácticas. Son algunos de los objetivos trazados para los equipos de la UAI en un ambicioso plan de trabajo”.
El convenio se encuentra en consonancia con la misión de la Universidad Abierta Interamericana de brindar educación de calidad, y ofrecer condiciones que favorezcan la inclusión social y la democratización del conocimiento.
La provincia de Santa Fe ya lleva invertidos más de 2.500 millones de pesos en este tipo de iniciativas y políticas socio-productivas. Estos programas se instrumentan en los 19 departamentos del territorio santafesino. En acciones con una modalidad, ciertamente inclusiva, participativa y convocante, se dictan 1.700 talleres de capacitación para la inclusión de más de 26.000 jóvenes de entre 16 y 30 años.
La rúbrica del acuerdo contó con la presencia del director provincial de Desarrollo Territorial, Camilo Scaglia, la delegada superior de la UAI sede Rosario, Lic. Mónica Alesso, la secretaria de Transferencia, Lic. Jimena Tomarelli, la directora de Inclusión Socio-productiva, Mariana Recalde, y el titular de la Unidad de Atención Integral de ANSES en Rosario, Arnoldo Weisburd.
Scaglia explicó que lo que se busca con el programa es promover la inclusión socioeconómica y el desarrollo productivo regional y agregó: “Recientemente firmamos este convenio con la UAI, pero también lo llevamos adelante con la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad Nacional de Rosario”
El director de Desarrollo Territorial agregó que este programa permite abordar, desde una lógica distinta, a cada una de las problemáticas sociales. “Estamos trabajando fuerte en vincular a los jóvenes con el mundo laboral. La idea es hacer y capacitar al mismo tiempo, de manera que haya un vínculo directo con la instancia laboral", finalizó.