El Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, condenó lo que considera un "ataque" del presidente de Argentina, Javier Milei, quien calificó de "corrupta" a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.
"Los ataques contra familiares de dirigentes políticos no tienen cabida en nuestra cultura: las condenamos y rechazamos, especialmente cuando vienen de socios", ha apuntado Borrell en un mensaje publicado en su cuenta en la red social X.
"La libertad política, la prosperidad, la cohesión social basada en la redistribución fiscal y el respeto en el debate público son pilares de la UE", agregó.
Este domingo el Gobierno español anunció que llama a consultas 'sine die' a la embajadora en Argentina, María Jesús Alonso, en respuesta a las declaraciones de Milei, al tiempo que ha amenazado con medidas adicionales si no se produce una disculpa pública por parte de este, quien aún sigue en Madrid.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado la medida en una declaración institucional sin preguntas desde el Complejo de la Moncloa, en la que ha reprochado a Milei haber sobrepasado "cualquier tipo de diferencia política e ideológica" con sus declaraciones, informa Europa Press.
Durante su intervención en el acto de Vox en el Palacio de Vistalegre 'Europa Viva 24', Milei se refirió la mujer de Sánchez. "No saben qué tipo de sociedad y país puede producir el socialismo y qué calaña de gente atornillada en el poder y qué niveles de abuso puede llegar a generar. Aún cuando tenga la mujer corrupta, digamos ensucia, y se tome cinco días para pensarlo", ha comentado.