Las universidades santafesinas firmaron un acuerdo el viernes pasado con el gobierno provincial para incrementar actividades presenciales, entre ellas la Universidad Nacional de Rosario (UNR). De forma gradual, se realizarán actividades de investigación, transferencia, prácticas, administración y mantenimiento en las respectivas casas de estudio.

En el documento oficial se habilita a cada Universidad a autorizar el horario de funcionamiento a partir del 1° de febrero, en el marco de las restricciones de circulación nocturna establecidas por los gobiernos nacional y provincial. Y exige que el horario de atención al público sea con turno.

Las universidades podrán desarrollar “actividades presenciales de investigación, de acceso a talleres, laboratorios y/o trabajos de campo, actividades de transferencia, prácticas de laboratorio y prácticas supervisadas, actividades administrativas, actividades de mantenimiento y limpieza para cumplir con las condiciones de seguridad e higiene necesarias para llevar a cabo las mencionadas actividades y que abarcan a docentes, personal administrativo, de maestranza, investigadores, becarios, tesistas y tesinistas de todas las áreas de conocimiento y en todas las sedes, laboratorios, y reparticiones ubicadas en la provincia de Santa Fe”.

Todas estas actividades podrán ser realizadas “tanto en los domicilios de las universidades, facultades y sus sedes como así también que se desarrollan en dependencias que se encuentran fuera de los respectivos domicilios de las universidades, facultades y sedes”.

Finalmente, se estableció que “dichas autorizaciones quedarán sin efecto si el PEN o Provincial dictase un Decreto que no prorrogase el Dispo establecido en los decretos mencionados o restringiese actividades conforme la situación epidemiológica de la provincia o ciudades donde la universidad tuviese actividades”.

El documento lleva la firma de los rectores de la UNR, Franco Bartolacci, de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Enrique José Mammarella; de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF), Eugenio Martín de Palma; de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf); Rubén Ascúa; del decano de la facultad regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Rudy Omar Grether; y los ministros de Salud, Sonia Martorano; y de Trabajo, Juan Manuel Pusineri.