El Gobierno de Santa Fe buscará incorporar en el Presupuesto 2025 los recursos económicos que, según las estimaciones actuales, son necesarios para finalizar la totalidad de las obras pendientes en el Hospital Regional Sur, un proyecto emplazado en la zona de San Martín y Cirvunvalación que inició en 2011 y lleva años paralizado.
Así se definió durante una reunión que tuvo lugar este lunes por la mañana, en la que participaron miembros de la Junta Ejecutiva Provincial el Partido Socialista, legisladores de su bloque partidario y los intendentes de Villa Gobernador Gálvez, Alver y Pueblo Esther.
En el encuentro estuvo presente el ministro provincial de Obras Públicas Lisandro Enrico, y todos los participantes destacaron "la necesidad de priorizar esta obra emblema de la salud pública santafesina".
De esa manera describió la reunión la diputada provincial Varinia Drisun, presidenta de la comisión de Salud Pública y Asistencia Social de la cámara baja provincial.
En diálogo con La Primera de la Tarde (Radio 2), Drisun afirmó que el objetivo que se planteó fue que los recursos necesarios para concluir dicho hospital "estén contemplados en el Presupuesto 2025".
Se trata de un proyecto que nació con la finalidad de ampliar las capacidades de atención sanitaria en la ciudad, cuyo sistema de salud se ha convertido en un polo de atención de pacientes de Rosario y toda la región.
"Está estimado que durante los primeros meses del 2025 se podría llamar a licitación. Ese es el compromiso que veníamos construyendo con el gobernador, y que esta mañana reafirmamos con el ministro", afirmó la legisladora del Partido Socialista.
La segunda etapa de la obra, recordó, se había terminado a mediados del 2019, y desde entonces su paralización generó que la estructura fuera objeto de actos de vandalismo que "han generado un montón de dificultades".
"Parte del patrimonio se ha perdido, y eso equivale a un monto importante de dinero que se está estimando", agregó Drisun, y detalló: "Lo que queda por delante es la etapa 3, y el objetivo es contemplar también lo que quedó pendiente por el vandalismo de la etapa 2 e incluirlo en una misma licitación".
Cuánto dinero se necesita para terminar el Hospital Regional Sur
Con respecto a la tercera etapa, lo que requiere es finalizar trabajos como "el cerramiento completo" y todos aquellos propios de la dimensión técnica, lo que incluye equiparlo con "todo lo que requiere un efector de salud para ponerlo en funcionamiento".
Drisun apuntó que, según se estimó en las proyecciones actuales, se necesitan más de 50 mil millones de pesos para finalizar tanto el propio Hospital Regional Sur como las obras planificadas para sus alrededores, entre las cuales se incluyen, por ejemplo, las conexiones cloacales.
En cuanto al tiempo necesario "se calculan unos 40 meses" de trabajo como mínimo, para poder finalizar el que sería "el hospital más moderno de nuestro país".
Originalmente, el proyecto contemplaba que, dado el desarrollo demográfico de la ciudad y la región, se iba a requerir la ampliación de las instalaciones de salud de Rosario.
"Hoy nos encontramos con un sistema de salud con sobredemanda, enmarcado en un contexto de aumento de la población, aumento de la pobreza por la crisis económica y también la coincidencia del desfinanciamiento de las obras sociales con el aumento del valor de las prepagas", se explayó la diputada provincial.
Esta situación, indicó, generó que ciudades del sureste del Gran Rosario ya estén derivando pacientes a localidades como Baigorria, debido a que "el Hospital Provincial ya no está pudiendo absorber la demanda de toda la región".