El gobernador Omar Perotti junto con la ministra de Salud, Sonia Martorano, encabezaron este viernes un nuevo encuentro del comité de expertos en la prevención y tratamiento del covid-19.
El gobernador afirmó que vamos “a seguir con un distanciamiento social, preventivo y obligatorio (Dispo) duro, con controles y protocolos”.
“Vamos a seguir con habilitaciones, que tienen que ver con el aire libre y el calor, pero todo con protocolos”, aseguró.
Además, Perotti aprovechó para adelantar que se irán "preparando las reuniones sociales para las fiestas, porque inevitablemente se van a dar".
"Hay que ser claros en los mensajes. En las fiestas no van a ser 10 o 20 las personas que se reúnan esa noche, sino todos los contactos previos que cada uno de los participantes tuvo antes de ese encuentro. Con lo cual, hay que tomar precauciones varios días antes, 48 o 72 horas antes de las fiestas y habrá que extremar los cuidados”, agregó el gobernador.
Y en ese sentido agregó: “Va a estar permitido juntarse, pero lo tenemos que hacer con la mayor responsabilidad posible. Debemos entender que hay que tomar todos los cuidados posibles, apelando a que se vienen días en los que nos vamos a juntar con los que más queremos”.
Vacunas
Además, Perotti adelantó que se están llevando a cabo reuniones con el “Ministerio de Defensa de la Nación para organizar un esquema de logística de vacunación.
"En la provincia tenemos buena estructura de especialistas en frío y los hemos consultado para garantizar todas las alternativas. Hay vacunas con más necesidad de frío y otras con menos, con lo cual tenemos que estar preparados para las dos”, expresó.
“Hay una idea de cómo alcanzamos a todas las personas que son factores de riesgo, considerando mayores de 60 años. Un elemento que ayuda a identificar eso es el padrón electoral”, afirmó el mandatario provincial.
El anticipo
El secretario de Trabajo provincial Juan Manuel Pusineri había adelantado este viernes que el gobierno evalúa autorizar las reuniones sociales para las fiestas de fin de año. Señaló que, de habilitarse, será más cerca de las fechas festivas y habrá "limitaciones".
Pusineri, en diálogo con el programa A Diario (Radio 2), aseveró que las reuniones sociales "es un tema de agenda" para el gobierno provincial. "Sabemos que en esta época es una cuestión esencial. Creo que a medida que se vaya acercando la fecha de las fiestas, lo digo por mi cuenta, vamos a tener un esquema para que se reúna la familia con algunas limitaciones", expresó.
"La voluntad es avanzar en ese sentido. Hay que esperar unos días más para estar más próximos a la fecha de Navidad y fin de año", concluyó.