El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus pidió que se tomen precauciones para las reuniones que tendrán lugar para las fiestas. La sugerencia fue hecha en el marco de un crecimiento mundial de contagios de coronavirus. "Un evento cancelado es mejor que una vida cancelada", afirmó.

Ghebreyesus señaló en conferencia de prensa desde Ginebra, Suiza, que comprende el hartazgo que generan las medidas de cuidado por los casos de covid-19, pero insistió que la forma más rápida de "volver a la normalidad es tomar las decisiones difíciles que hay que tomar".

Según publicó La Nación, el director del organismo internacional indicó que las medidas en algunos casos podrían ser "la cancelación o el retraso de los eventos" por las fiestas de Navidad y Año Nuevo. "Un evento cancelado es mejor que una vida cancelada. Es mejor cancelar ahora y celebrar más tarde, que celebrar ahora y estar de luto más tarde", aseveró.

"No cabe dudas que el aumento de la mezcla social durante el período de vacaciones en muchos países provocará un aumento de los casos, la saturación de los sistemas sanitarios y más muertes", enfatizó Ghebreyesus.

Por su parte, la científica jefe de la OMS Soumya Swaminathan expresó que sería "imprudente" decir que la variante Ómicron es una variante más leve que las anteriores. "Con el aumento de las cifras de los contagios, todos los sistemas de salud van a estar bajo presión y ya lo están en muchos, incluyendo en Europa", remarcó.

De acuerdo a la apreciación de Swaminathan, la nueva variante consiguió evadir algunas respuestas inmunitarias. “No esperamos que ninguna de las vacunas disponibles deje de ser efectiva por completo”, concluyó.

Por último, el director general de la OMS sostuvo que "el 2022 debe ser el año en que pongamos fin a la pandemia". Añadió que para eso, se debe "acabar con la desigualdad,  asegurando que el 70 por ciento de la población de cada país esté vacunada a mediados del próximo año".