La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que rociar las calles con desinfectantes no solo es ineficaz sino que además puede acarrear un riesgo para la salud de las personas.
"No se recomienda rociar o fumigar espacios al aire libre, como calles o mercados, [...] para matar el virus del covid-19 u otros patógenos, porque el desinfectante es inactivado por la suciedad y los escombros", explicó la OMS en una guía publicada sobre la limpieza y la desinfección de superficies como parte de la respuesta al coronavirus.
La organización explicó que las calles y los pavimentos no se consideran "depósitos de infección" por lo que rociar desinfectantes, incluso en el exterior, puede acabar siendo "peligroso para la salud humana". Asimismo, subrayó que el rociar a las personas con desinfectantes "no se recomienda bajo ninguna circunstancia", según publicó RT.
"Esto podría ser física y psicológicamente perjudicial y no reduciría la capacidad de una persona infectada de propagar el virus a través de gotas o de contacto", reza el documento.