Con el objetivo de que los humanos puedan vivir o pasar largos períodos de tiempo en la Luna, la Nasa está planificando activamente cómo generar oxígeno. En ese marco, la dirección de misiones de tecnología espacial de la agencia está buscando información sobre métodos para extraer oxígeno del polvo lunar.
Para sumar ideas, la Nasa llevará adelante un foro virtual de la industria el 13 de noviembre de 2023 para presentar la Solicitud de información (RFI) de demostración de Tecnologías fundamentales de infraestructura lunar (LIFT-1) de la agencia. En este evento, representantes de la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial (STMD) de la agencia espacial discutirán los objetivos relevantes de la Luna a Marte, las prioridades futuras previstas (EFP) de STMD y responderán preguntas de posibles encuestados interesados en el RFI. Las respuestas escritas a las preguntas y respuestas se publicarán en NSPIRES después de la reunión.
La Solicitud de Información estará abierta hasta las 17 del 18 de diciembre. La Nasa espera utilizar las propuestas recopiladas para desarrollar una demostración de tecnología, según publicó el sitio especializado Space.
El concepto de utilizar materiales que se encuentran en otros cuerpos para generar recursos vitales, en lugar de enviarlos desde la Tierra, se conoce como utilización de recursos in situ o ISRU. "El uso de recursos in situ es esencial para hacer posible una presencia sostenida más lejos de la Tierra. Así como necesitamos consumibles e infraestructura para vivir y trabajar en nuestro planeta de origen, necesitaremos sistemas de apoyo similares en la Luna para que la tripulación y los robots operen de manera segura y productiva", dijo Prasun Desai, administrador asociado interino de STMD de la Nasa, en un comunicado anunciando la solicitud de información.
Como apoyo a este concepto, la Nasa señaló el experimento Moxie del rover Perseverance que transformó repetidamente el dióxido de carbono de la atmósfera marciana en oxígeno respirable. Aunque Moxie solo produjo alrededor de 6 gramos, aproximadamente el equivalente a un pequeño árbol en la Tierra sus pruebas preliminares demostraron que era la primera vez que un dispositivo humano creaba oxígeno en otro mundo.
La Nasa cree que una tecnología similar sería de gran ayuda para los astronautas que pasarán tiempo en la Luna en el futuro como parte de su programa Artemis. "Producir oxígeno en la Luna significa que los astronautas necesitan llevar menos oxígeno consigo, lo que les ahorra un peso valioso y les permite permanecer fuera de la Tierra para misiones más largas", explicaron.
Sin embargo, antes de que los astronautas intenten producir oxígeno por sí mismos, la Nasa planea mostrar la tecnología para hacerlo como parte de una demostración que llama Tecnologías fundamentales de infraestructura lunar (LIFT-1).
La utilización de recursos in situ, convertir materiales fácilmente disponibles en otros mundos en recursos como oxígeno, agua y metal, es una de las áreas de investigación que la Nasa apoya a través de su iniciativa de innovación en la superficie Lunar.
La Nasa lleva a cabo su propia investigación y se asocia con investigadores externos para estudiar la vida en la Luna, investigando cómo construir infraestructura lunar, cómo alimentar esa infraestructura y cómo protegerla de los elementos lunares. LIFT-1 también puede incluir demostraciones de estas tecnologías.