La Nasa está buscando la ayuda del público para encontrar soluciones innovadoras que ayuden a los astronautas de Artemisa a navegar dentro y alrededor del polo sur lunar. El programa Artemisa tiene como objetivo llevar a humanos a la Luna por primera vez desde que las misiones Apolo lograron la hazaña hace más de 50 años.

Se acuerdo con lo que se sabe sobre la misión, los astronautas aterrizarán cerca del polo sur lunar, donde las regiones permanentemente en sombra pueden contener áreas de hielo de agua a las que se podría acceder para apoyar futuras misiones a Marte, según publicó el medio especializado Space.com.

El Desafío de Navegación Lunar, que se inauguró oficialmente el 4 de septiembre, busca ideas para un dispositivo de navegación de respaldo de baja tecnología que los astronautas puedan usar para encontrar su camino a través de la superficie de la luna, viajando hacia y desde el módulo de aterrizaje lunar, junto con soluciones creativas para acceder y mapear el fondo del cráter Shackleton, que tiene aproximadamente 21 kilómetros de diámetro y 4,2 km de profundidad. 

"Las primeras misiones Artemisa se enfrentarán a muchos desafíos nuevos. Uno de ellos será la orientación en el polo sur lunar , que se complica por la luz y las sombras extremas de la baja elevación del sol", según la página de participación en el concurso. "Estas condiciones hacen que sea más difícil para los astronautas orientarse solo con la línea de visión cuando realizan actividades extravehiculares (EVA)".  

La invitación a participar en el desafío es tanto a individuos como a equipos. Los diseños que se presenten para su consideración deben tener en cuenta el entorno extremo de la superficie lunar y garantizar la precisión, la facilidad de uso (mientras se utilizan guantes de astronauta presurizados) y la autonomía, es decir, que no puedan depender de energía, componentes electrónicos o software interno. 

Atravesar y mapear el cráter Shackleton, que es una de las regiones permanentemente sombreadas más grandes de la luna, será particularmente desafiante debido a la difícil topografía (que incluye paredes de cráter empinadas, acantilados y grandes rocas), las bajas temperaturas, la falta de campo magnético , la presión atmosférica extremadamente baja y los datos satelitales limitados del área o las líneas de visión a otros cuerpos celestes u orbitales, según la página del concurso.