Investigadores de la Nasa notaron una extraña señal mientras analizaban 13 años de datos recopilados por el telescopio espacial Fermi de rayos gamma. El aparato permite realizar observaciones astronómicas desde la órbita terrestre baja. Los hallazgos se detallaron en un artículo publicado en la revista The Astrophysical Journal Letters.
Los rayos gamma son una forma penetrante de radiación electromagnética que se desarrolla a partir de la desintegración radiactiva de los núcleos atómicos. Además, la radiación gamma es la forma de luz más energética del Universo. Estas explosiones marcan el final de la vida de una estrella masiva, también conocida como supernova.
También pueden desarrollarse tras una colisión entre dos estrellas de neutrones. Como tal, esta señal deja perplejos a los científicos y desafía lo que saben sobre los rayos espaciales. Fue "una característica inesperada y aún inexplicable fuera de nuestra galaxia", escribió Francis Reddy del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la Nasa.
Los investigadores buscaban una de las características más antiguas de los rayos gamma, conocida como fondo cósmico de microondas o CMB. En cambio, localizaron esta señal inexplicable proveniente de una dirección similar y con una magnitud casi idéntica, informó el sitio especializado Science Alert .
"Es un descubrimiento completamente fortuito", dijo Alexander Kashlinsky, cosmólogo de la Universidad de Maryland y del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la Nasa.
"Encontramos una señal mucho más fuerte y en una parte del cielo diferente a la que estábamos buscando", advirtió. Los investigadores creen que el descubrimiento podría estar relacionado con una característica de rayos gamma cósmicos observada en 2017.