La Nasa confirmó que intentará concretar el lanzamiento del cohete de la misión Artemis I el próximo 14 de noviembre. La nave no tripulada no pudo despegar según lo previsto primero por problemas técnicos, y luego por la llegada del huracán Ian que azotó a Florida, desde donde saldrá la misión.
El principal objetivo de Artemis I es comprobar si los sistemas de Orion, la cápsula acoplada al gigantesco Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS), pueden garantizar un reingreso, descenso, amerizaje y recuperación seguros en un entorno de vuelo espacial, antes de la misión Artemis II que llevará nuevamente humanos a la Luna.
"Las inspecciones y los análisis de la semana pasada confirmaron que se requiere un trabajo mínimo para preparar al cohete y a la nave espacial para su lanzamiento desde la plataforma 39B en el Centro Espacial Kennedy", explicaron desde la agencia espacial estadounidense a través de su blog.
La nueva ventana de lanzamiento, con una duración de 69 minutos, se abrirá el 14 de noviembre a las 7 hora local (8 en Argentina), con fechas alternativas el 16 de noviembre a la 1:04 (2:04 en Argentina), y el 19 de noviembre a las 1.45 hora local (2.45 en Argentina).
La duración de la misión ha sido fijada entre cuatro y seis semanas, más tiempo del que cualquier nave tripulada haya permanecido sin acoplarse.
El recorrido que hará será de 2,1 millones de kilómetros, con varias órbitas a la Tierra y a la Luna. También desplegará pequeños satélites denominados CubeSats destinados a desarrollar experimentos espaciales.
Cincuenta años después de la última misión del programa Apolo, Artemis se promociona como el nuevo programa insignia de la Nasa.
A su regreso, la cápsula viajará a unos 39.400 kilómetros por hora y experimentará temperaturas equivalentes a la mitad de las del Sol. Finalmente, la NASA buscará recuperar a Orion tras su amerizaje para luego revisarla a fondo.