La Municipalidad de Rosario confirmó que aún no hay novedades de parte del gobierno nacional en relación con la puesta en marcha del acuerdo firmado con la Secretaría de Integración Socio Urbana (Sisu) para financiar la última parte de la urbanización de varias zonas. Mientras tanto, se evalúan otros canales de financiación a fin de poder extender la experiencia de recuperación del barrio Villa Banana a otros barrios rosarinos.
En contacto con Radiópolis (Radio 2), el secretario de Gobierno, Sebastián Chale fue consultado sobre la posibilidad de replicar la intervención en la zona oeste a otros barrios periféricos. El funcionario local aseguró que se han dado conversaciones con representantes provinciales a fin de diseñar acciones en este sentido: “La zona de Tablada es una, hay un convenio firmado con Nación y entendemos que está vigente, estamos buscando un interlocutor”.
De esta manera, hizo referencia al acuerdo firmado con la Secretaría de Integración Socio Urbana (Sisu) que provee recursos (provenientes del Fondo de Integración Sociourbana para los barrios populares) garantizados por ley. Entre los otros planes de urbanización que están por iniciarse, de acuerdo a lo que había adelantado Rosario3, se encuentran los de Sorrento y Cullen, que no correría riesgo porque el financiamiento es del Banco Mundial. Pero genera dudas el de Los Pumitas, el asentamiento de Empalme Graneros en el que en marzo pasado fue asesinado el niño de 11 años Máximo Jerez y luego fue escenario de una pueblada contra los narcos. Es que en este caso, en el que el financiamiento corresponde a Nación, se lanzó la licitación, pero no llegó a adjudicarse y las empresas que cotizaron realizaron ofertas de casi el doble de lo presupuestado: alrededor de 6.400 millones de pesos contra 3.700 millones.
Sin novedades de Nación, no existe aún ninguna licitación en marcha. Por ahora, solo existe la expectativa. “Buscamos reactivar todo lo que tenga que ver con créditos de mercado de capitales como también el crédito a nivel internacional”.
“Estamos viendo la posibilidad de extender lo de Villa Banana al noroeste, a Sorrento y Cullen o a Empalme Graneros, era una posibilidad y creemos que esa otra fuente de financiamiento, con créditos muy favorables, nos daría un horizonte para diversificar la fuente de financiamiento. La tercera fuente es la provincial para poder intervenir y poder retomar el plan Abre, más focalizado en las zonas atravesadas por la violencia y la inseguridad”.
Para Chale, el acuerdo con Nación “debería respetarse porque hay una ley”. Ante la falta de novedades al respecto, el secretario deslizó que es posible que esté demorado por la actual discusión legislativa. “Pasaron 30 días (de la asunción de Milei) y el Gobierno se concentró en el debate parlamentario, pero no es una política menor, son zonas muy atravesadas, debe ser una política de Estado en Argentina más allá de la dificultad financiera porque ahí no hay posibilidad de inversión privada”, expresó y concluyó: “En este caso es una inversión que defendemos porque es elevar los niveles de integración urbana que, junto al abordaje policial, es prioridad”.