Unas 468 actas de infracción por obstruir el tránsito o por extorsión fueron labradas contra cuidacoches en Rosario durante el último mes. Las mismas fueron realizadas en el marco de 87 operativos preventivos realizados por agentes de la Secretaría de Control junto a la Provincia, en el que relevaron 248 trabajadores informales en el Paseo del Siglo; Pichincha; la zona del Hospital Centenario y barrio Agote; Boulevard Oroño; Paseo Pellegrini; el entorno del Parque España y la costanera central; el sector del Monumento Nacional a la Bandera y el Concejo Municipal; y el entorno del Centro Municipal de Distrito Centro.
En el marco de los operativos conjuntos con personal policial, el municipio llevó adelante casi 90 operativos preventivos en los que ya se relevaron 248 cuidacoches, en el último mes. Al mismo tiempo, se labraron 468 actas de notificación/o de infracción en el marco del artículo 300 del nuevo Código Municipal de Faltas. El mismo establece sanciones “para quienes obstruyan o alteren la fluidez o seguridad” del tránsito. O que mediante “actos extorsivos (o de cualquier otra manera) se arrogue preferencia de uso de la calzada o parte de la misma” sin autorización.
Las multas van de 10 a 20 UF, con posibilidad de que también incluya la realización de tareas educativas y de concientización. Vale recordar que, tras labrarse un acta de infracción, el caso debe continuar en el Tribunal de Faltas. Quien no resuelve allí su situación se encuentra imposibilitado de realizar o continuar cualquier trámite y/o gestión en el ámbito municipal.
En ese lapso también hubo dos cuidacoches detenidos. Uno de ellos tenía pedido de captura: el hecho sucedió el 23 de abril por la tarde en calle Crespo al 800 y se identificó luego de que se le solicitara su documentación. El otro quedó demorado en Presidente Roca al 1700 tras amenazar y agredir el 18 de abril al personal municipal.
“Estos datos marcan el inicio de una importante presencia en el territorio en las zonas más conflictivas. Hoy, y a partir de la decisión que hemos tomado, tenemos un panorama mucho más claro de cuántos cuidacoches hay en la ciudad, en qué días, sectores y horarios. Con estos operativos, que se iniciaron en el último mes, los tenemos identificados con nombre, apellido y dirección. Y labrando las actas de notificación e infracción que corresponden en función de la normativa que hoy tenemos vigente en Rosario”, señaló el secretario de Control municipal, Diego Herrera.
Los operativos
En el último mes, la Secretaría de Control municipal y la Policía de Santa Fe pusieron en marcha operativos diarios de intensificación de controles de la actividad de los cuidacoches teniendo así una mayor presencia y orden en el espacio público, todo en el marco del nuevo Código de Convivencia con las competencias, facultades y alcances que el mismo establece. Se realizan los siete días de la semana en tres turnos; mañana, tarde y noche. Intervienen agentes de las direcciones de Proximidad y Control Urbano, quienes son siempre acompañados en cada recorrida por dos efectivos de la Policía Motorizada de la provincia de Santa Fe.
En concreto, se sistematizó la planificación a través de puntos estratégicos identificados, algunos ya abordados durante los últimos meses, con el recorrido por zonas específicas y más conflictivas que van siendo ampliadas según el caso. Durante estas acciones se pudieron identificar a 248 personas.
En los operativos se lleva a cabo un relevamiento e identificación del cuidacoches, con la creación al mismo tiempo de un registro de la actividad. En cada caso (siempre en conjunto con efectivos de la policía santafesina) se pide el documento nacional de identidad y, entre otras cosas, se constatan los antecedentes penales.
Asimismo, en las recorridas también se retiran (en caso de que los haya) elementos utilizados para el lavado de vehículos en la vía pública, hecho que está prohibido por las ordenanzas vigentes. En tanto, además, se identifica y disuade a las personas que están consumiendo alcohol u otro tipo de sustancias en el espacio público.
Según manifestó Herrera en Radiópolis (Radio 2), los datos obtenidos son elevados a la Secretaría de Desarrollo Social a fin de que se les brinde asistencia a los trabajadores informales.
Vale recordar que este tipo de acciones in situ y planificada se suma a las intervenciones que se realizan tras las denuncias de vecinos y vecinas al teléfono 147.