Desde hace 20 días la búsqueda de Loan Danilo Peña mantiene el vilo al país y el caso del niño correntino volvió a foja cero. Si bien la declaración de Laudelina, la tía del nene que declaró que murió atropellado por dos de los detenidos, dio un giro inesperado, todavía no hay certeza de que eso haya ocurrido. Por su parte, Fernando Burlando refuerza su hipótesis de que el nene "fue captado". Así, la Justicia federal intensifica la investigación en todos los frentes para hallarlo y buscan a Loan en sitios de pedofilia en internet.

De acuerdo a lo que dio cuenta Infobae, esta semana, los fiscales del caso, Mariano De Guzmán, Alejandra Mangano y Marcelo Colombo, cursaron un pedido a Interpol para que se registren foros y canales de distribución de material pedófilo en internet y en la dark web en busca de imágenes de Loan.

También, se entregaron las direcciones IP de los sospechosos del caso, para saber si estuvieron involucrados en investigaciones previas de tenencia, distribución o venta de material de abuso sexual infantil.

Ambos análisis, hasta el momento, dieron resultados negativos y Loan no fue visto en el rastreo inicial. Los detenidos por su desaparición, así como otros involucrados del caso, tampoco registran causas previas por pedofilia, según confirmaron fuentes del caso al mismo medio. 

No obstante, el rastreo para detectar imágenes de Loan continúa.

El pedido fue enviado por Interpol a NCMEC, el National Center for Missing and Exploited Children, que depende del Congreso de Estados Unidos y cuenta con convenios en la Justicia argentina. Es una parte esencial de las causas que investigan el tráfico de material pedófilo en el país hace más de una década.

Cómo trabaja la ONG de Estados Unidos que detecta a pedófilos en el mundo

 

La organización trabaja en la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, y desde hace 37 años, a partir de convenios que mantiene con el gobierno de Estados Unidos y el de otros países como Argentina, realizó un importante aporte para la detección de redes de pedofilia, intentos de secuestro y en la recuperación de menores perdidos.

A través de sus sistemas, NCMEC puede señalizar y detectar un archivo a través de valores en el hash del mismo, una secuencia de caracteres en su código, creando así una base de datos.

El archivo puede cambiar de nombre, pero el hash, una suerte de ADN informático, se mantiene. Así, se puede detectar a quién transmite. El organismo también aplica un programa propio llamado Photo DNA, que detecta saturación de color, entre otros factores. NCMEC no solo detecta transmisiones entre pedófilos: también puede identificar un envío de un menor a un adulto.