Un cuadernillo con “propuestas pedagógicas sobre el conflicto Israel Palestina” elaborado por Amsafé Rosario, el sindicato local de los docentes públicos, generó el repudio de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia) por considerar que se trata de un “adoctrinamiento” con perfil “antisemita” que el gobierno provincial no debería permitir. Desde el gremio respondieron que es “una barbaridad” esa acusación y explicaron: “Lo que está pasando en la Franja de Gaza es un genocidio”.

“La situación en Medio Oriente es muy dolorosa –comienza el boletín de noviembre– . Si superamos algunos cercos mediáticos podemos ser testigos del genocidio que se está produciendo sobre la población palestina en la Franja de Gaza”. 

Y agrega: “Ya son más de 10 mil los muertos, la mayoría mujeres y niñxs. Bombardeos sobre hospitales, campos de refugiadxs, escuela y ambulancias que trasladan heridxs. Un bloqueo criminal que impide el ingreso de agua, comida e insumos para las más de 2 millones de personas que habitan ese pequeño territorio que se ha convertido en la cárcel a cielo abierto más grande del mundo”.

Después, siguen actividades que plantean “Israel, un Estado fundado sobre la limpieza étnica de Palestina” y comparten mapas sobre el avance en el territorio en detrimento del pueblo palestino.

 

Para Gabriel Dobkin, titular de la Daia Rosario, el trabajo contiene una “visión sesgada” y omite el ataque terrorista de Hamas sobre Israel del 7 de octubre pasado, lo que derivó en la escalada de violencia y la invasión del Ejército israelí en Gaza. 

“Los mensajes de odio no nos llevan a nada. No conozco un debate donde se plantea una sola mirada, tiene que haber dos”, dijo Dobkin en el programa El Contestador (Radio 2), aunque no desmintió el homicidio de diez mil personas, la mitad de ellos niños y niñas. De hecho, Unicef declaró a Gaza como “un cementerio de niños” y pidió el cese al fuego de Israel, sobre todo contra hospitales y escuelas.

Para el vocero de la Daia, que Amsafé Rosario reclame “superar el cerco mediático, como que los medios de comunicación desinforman” tiene un “tinte antisemita muy importante”. Cuestionó además que el gremio pueda bajar contenidos sin consultarlo con el Ministerio de Educación de Santa Fe. 

“El material es antisemita porque no se condena el terrorismo de Hamas, hay 21 ciudadanos argentinos que no sabemos nada de ellos (rehenes), hay bebés a que les han cortado la cabeza, hay mujeres violadas, y en este cuadernillo no hay absolutamente nada sobre el grupo terrorista Hamas. Plantea que Israel es toda maldad y Hamas es todo lo bueno, la consecuencia es antisemitismo”, argumentó.

Dobkin señaló el contenido como “parcial y con errores históricos”, mencionó que “no existe la palabra paz o convivencia” y dijo que se pusieron “en contacto con las máximas autoridades de la provincia, Ministerio de Educación, para que digan algo, que se expresen”. 

Casi los mismos argumentos utilizó el concejal Carlos Cardozo en las redes sociales:


“No somos antisemitas, hay un genocidio en marcha”

 

Juan Pablo Casiello, secretario de Amsafé Rosario, respondió a las críticas: “De ninguna manera podemos aceptar que por tener estos planteos, y solidarizarnos con el pueblo palestino, somos antisemitas. Nosotros tomamos postura y creemos que lo que está pasando en Franja de Gaza es un genocidio. Es un genocidio en marcha, es una situación dramática, hay cinco mil niños asesinados y el mundo mira para otro lado”.

El dirigente gremial aseguró que “falta información por eso tratamos de aportar material”. Al ser consultado en el programa El Contestador sobre la ausencia de menciones a los 1.400 asesinados por Hamas, los rehenes argentinos, entre ellos un bebé, dijo que “lo primero que empezamos denunciando fue eso y de ninguna manera compartíamos esa lógica, eso fue un hecho puntual”.

“A los pocos días el tema central, lo que vimos, es una política del Estado de Israel brutal y genocida. Somos un sindicato docente, entonces vemos la situación de los niños y las niñas, las escuelas bombardeadas, todo eso nos afectó y mucho”, agregó.

Casiello afirmó que existen “usinas de materiales pedagógicos” múltiples con “propuestas didácticas de todo tipo” y que “no solo las que elabora el Ministerio de Educación de Santa Fe”.

Defendió los ejercicios propuestos y argumentó: "Lo más alevoso es que en medio de esta masacre en la Franja de Gaza, donde viven 2 millones, es casi un campo de concentración a cielo abierto, de eso no se habla.

“Daia tiene su posición que no compartimos”, siguió sobre el repudio y profundizó la diferencia entre sionismo (un movimiento político nacionalista que creó y sostiene un Estado judío independiente) del pueblo judío en general. “Las organizaciones sionistas, como la Daia, se han encargado de confundir y decir que quienes tenemos posturas antisionistas somos antisemitas. Es una barbaridad que negamos de plano”, señaló.

Casiello siguió: “Nos solidarizamos con el pueblo judío y las masacres y persecuciones que han sufrido en siglos de historia, hemos dado cursos contando y reflexionando sobre esta situación".

"Está lleno de judíos de todo el mundo que rechazan lo que está pasando en Gaza, los cinco mil niños asesinados. Lo que hay que en marcha es eso y hay que pararlo; si se para esa masacre (que incluye a periodistas y trabajadores de la ONU), quizás se puedan liberar a los rehenes”, reflexionó.