La Corte Suprema de Justicia provincial abrió una investigación al juez de la ciudad de Santa Fe Rodolfo Mingarini, quien dejó en libertad a un presunto violador porque al abusar de la víctima "tuvo tiempo de ponerse un preservativo". El proceso administrativo podría terminar en la destitución del magistrado.
La resolución judicial ocurrió el domingo 30 de mayo, pero trascendió este jueves. El juez Mingarini rechazó la petición fiscal de dejar en prisión preventiva efectiva a un albañil imputado por abuso sexual con acceso carnal y en su argumento señaló que "no hay discusión" sobre la existencia de la violación, pero expresó: "No puedo entender cómo si va a tener relaciones forzadas, empujándola, sometiéndola, se toma el tiempo, no puedo reconstruir cómo hace para colocarse el profiláctico y luego avanzar sobre el cuerpo de la víctima que según lo que está acá, se negaba".
El procurador de la Corte Suprema Jorge Barraguirre dijo en el programa A Diario (Radio 2) que conduce Alberto Lotuf que "hay una solicitud de investigación administrativa hecha por la propia Corte y la Procuración ni bien se tuvo conocimiento público de esta decisión".
Barraguirre evitó opinar sobre el caso en cuestión, ya que después deberá emitir opinión a través de un dictamen en este proceso y no debe anticipar su postura.
"Desde ayer hay un proceso administrativo en marcha. Veremos cómo sigue. En estas investigaciones, en general, se nombra un instructor que por el rango funcional de las figuras implicadas suelen ser camaristas. Ellos recaban evidencia del caso y suelen conceder el traslado para que el magistrado haga un descargo", relató el funcionario judicial.
Después de la defensa del juez investigado se formulan las conclusiones del proceso, explicó Barraguirre y añadió: "En el 99 por ciento de los casos esta investigación va a la Procuración para que emita opinión. De acuerdo a la evidencia, se puede hacer un sumario, un proceso destitutorio o el archivo", concluyó.