Este martes por la mañana la Corriente Clasista y Combativa (CCC) movilizó por el centro de Rosario en reclamo de refuerzos alimentarios y para sumarse al primero de los dos actos organizados en la ciudad por distintas organizaciones sociales y sindicales en conmemoración a las víctimas de la represión policial de 2001. El segundo y principal será este miércoles desde las 17, desde plaza San Martín al Monumento. La marcha de este martes de la CCC fue breve –el recorrido fue de apenas unos metros–, y no supuso un corte prolongado del tránsito. Personal policial y municipal organizaron la circulación.
Según mostró El Tres desde el lugar, la marcha fue desde Pellegrini y Pueyrredón a Pellegrini y Balcarce, donde está ubicado Tribunales provinciales y se realizaba un acto en conmemoración a las víctimas del 2001, entre ellos Claudio "Pocho" Lepratti, el militante de la CTA, asistente escolar, asesinado el 19 en el techo de la escuela donde trabajaba.
Pero este año se sumó también el homenaje a su hermana Celeste, ex concejala de la ciudad, fallecida en 2022.
Entre los participantes, muchos reclamaban, además, bolsones de comida para las Fiestas. En el lugar se hizo presente personal de Tránsito y la Policía, que ayudaron a organizar la zona para no cortar la circulación de vehículos. Con el telón de fondo del protocolo antipiquetes lanzado por el gobierno nacional la semana pasada, ya esta mañana el gobernador Maximiliano Pullaro sostuvo la necesidad de ser sensibles ante la protesta social y respetuosos de la circulación de las personas. "Tiene que haber una lógica entre la protesta y las fuerzas del Estado", observó.