A horas de su reunión con el presidente Javier Milei en Davos, la directora gerente del FMI Kristalina Georgieva aseguró que la economía argentina tiene “deficiencias” en materia de déficit y de reservas, pero que tras el cambio de gobierno y el inicio del plan económico libertario, registra “avances en todos esos frentes”.
Georgieva fue consultada en Davos por los resultados económicos del nuevo gobierno argentino, respondió que “hasta ahora todo va bien”.
Y agregó: “Lo que esta administración está haciendo es abordar de manera muy agresiva algunas de las deficiencias que todos vemos”.
“Fiscal: fuera de control; se gasta más de lo que se puede. Reservas: agotadas. Estamos viendo avances en todos esos frentes”, dijo Georgieva, citada por la agencia de noticias Bloomberg.
Al FMI le preocupa “profundamente” que Argentina pueda proteger a sus ciudadanos más vulnerables a medida que avanza con “reformas muy audaces”, dijo Georgieva en un evento de Bloomberg House en la ciudad suiza donde se realiza desde este martes el Foro Económico Mundial.
Hace una semana el organismo y el Gobierno argentino llegaron a un acuerdo técnico por la séptima revisión del programa iniciado en marzo de 2022, y tras modificar las metas de déficit y reservas para el 2024, el Fondo Monetario podría enviar a fin de mes, bajo aprobación del directorio, USD 4.700 millones a las arcas del Banco Central, que serán usadas hasta abril para pagar vencimientos con el propio organismo.
Este martes el ministro de Economía Luis Caputo y el jefe de Gabinete Nicolás Posse mantuvieron una primera reunión preliminar en Suiza, antes de la cumbre entre Georgieva y Milei, con la subdirectora gerente Gita Gopinath, la segunda funcionaria más importante del organigrama del Fondo. Gopinath “manifestó su entusiasmo con los cambios que el Gobierno está promoviendo. En este sentido, destacó la importancia de que la política acompañe a las medidas”, explicaron a Infobae desde la comitiva argentina.