Tras los enfrentamientos entre la policía jujeña y manifestantes que protestaban contra la reforma de la Constitución provincial, que dejaron decenas de heridos y unos 31 detenidos el último martes en San Salvador de Jujuy, la Justicia federal autorizó la intervención de Gendarmería para garantizar la libre circulación por las rutas nacionales 9, 34, 52 y 66 dentro del territorio provincial. No obstante, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, sostuvo que la fuerza no puede actuar en las provincias sin el armado de un Consejo y que no recibió “una orden”.
Según precisaron El Tribuno y Todo Jujuy, la medida fue dispuesta por el juez federal subrogante de Jujuy, Diego Martín Matteucci. Autorizó a Gendarmería Nacional (GN) a tomar todos los recaudos pertinentes para asegurar la libre circulación por las rutas nacionales 9, 34, 52 y 66 dentro del territorio de la provincia, con el debido resguardo del derecho a la protesta y, en especial, la integridad física de las personas, absteniéndose del uso de armas de fuego.
La medida judicial fue adoptada en atención a lo solicitado por el fiscal federal subrogante de turno, Carlos Colonnese, tras tomar conocimiento de los cortes en la Ruta Nacional Nº 9, en su intersección con la Ruta Nacional Nº 52, en Purmamarca; la Ruta Nacional Nº 34, a la altura de Libertador General San Martín y San Pedro de Jujuy; y la Ruta Nacional Nº 66, a la altura de Finca El Pongo; con la modalidad de ser cortes totales e ininterrumpidos.
Sin embargo, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, anticipó que no tiene previsto enviar a la Gendarmería pese a que continúan los cortes en las rutas nacionales.
“Las fuerzas federales no pueden intervenir en una provincia sin la autorización previa ni en el armado de un Consejo. Yo no tengo una orden”, dijo el funcionario esta mañana en la puerta del Ministerio.
Convencido de su decisión, el funcionario subrayó: “La Policía de Jujuy es la que está actuando, nosotros no tenemos nada que hacer ahí. Nosotros miramos con mucho detenimiento y preocupación porque la represión nunca es buena”.
La Justicia rechazó un habeas corpus
La Cámara Federal de Salta confirmó el rechazo a un habeas corpus presentado por organismos defensores de los Derechos Humanos y de los pueblos originarios por la violencia de los últimos días en la provincia de Jujuy.
Había sido presentado por ANDHES (Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales) y el Cels (Centro de Estudios Legales y Sociales) "a favor de los integrantes de diferentes comunidades originarias de la provincia de Jujuy, haciéndose extensivo a distintos manifestantes que se encuentran protestando en las rutas en contra de la reforma de la constitución provincial".
Ambas organizaciones advirtieron sobre "una amenaza actual e inminente de ver violentadas su libertad ambulatoria e integridad física", lo que se tradujo en "las detenciones, aprehensiones y el traslado a dependencias policiales practicadas en el corte de ruta de la entrada a Purmamarca, por parte del cuerpo de Infantería de la Policía de la provincia de Jujuy".
La Cámara Federal salteña ratificó el rechazo a la acción que había dispuesto en primera instancia del juzgado federal número 2 de Jujuy porque "de los hechos relatados no surge ningún elemento que permita inferir que fuerzas de seguridad nacional estén interviniendo en el conflicto o estén próximas a hacerlo, ni participando en los operativos que señalan".
El fallo, firmado por los camaristas Santiago French, Ernesto Sola Espeche y Luis Rabbi Baldi Cabanillas, sostiene que deben ser los jueces provinciales los que intervengan en el habeas corpus y fundamenta esa postura en doctrina del ex presidente Fernando De la Rúa.
Reabrió el aeropuerto y se declaró asueto administrativo
Tras quedar fuera de operaciones por los incidentes, el Aeropuerto de Perico reabrió sus puertas este miércoles desde las 8 de la mañana y, por la falta de controladores aéreos, las autoridades les pidieron a las aerolíneas que reprogramen los vuelos que no puedan llegar a realizarse, tal como ocurrió el martes.
Además, en el marco de la grave situación de cortes de rutas, vandalismo y diversos hechos de violencia que se viven en diferentes puntos de la provincia, el gobierno de Gerardo Morales dispuso el asueto administrativo y escolar para este miércoles.
Así lo hizo saber el ministro de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García, quien explicó que la medida fue adoptada en atención a los acontecimientos recientes de público conocimiento.