Jujuy se convirtió en la cuarta provincia argentina en reglamentar el cobro de la atención médica a extranjeros, después de que lo hicieran este año Salta, Santa Cruz y Mendoza.

La Legislatura de Jujuy reglamentó la ley 6.116, que en 2019 había creado el Sistema de Seguro de Salud para Personas Extranjeras, pero que luego experimentó un freno debido al acuerdo que Argentina y Bolivia habían firmado sobre asistencia sanitaria recíproca.

“Esta aprobación era un paso necesario para la atención sanitaria provincial. Ya había una ley que se había aprobado en 2019 y que en ese momento había generado un debate importante, con sus alcances y límites. Había quedado pendiente el hecho deponerla en práctica”, explicó el diputado Omar Gutiérrez, presidente de la Comisión de Salud en la legislatura jujeña.

“Esa misma ley establecía una base de reciprocidad, por ejemplo, con el hermano país de Bolivia. Llegamos a varios acuerdos, pero pasado el tiempo, los mismos no se cumplieron. Eso generó una situación de desigualdad muy fuerte. Hemos visto acá el problema que genera a las provincias como Jujuy que sus ciudadanos tengan que aportar de forma indirecta, mediante el sistema solidario basado en la recaudación de impuestos públicos, para sostener la salud pública. Eso no sucede con los turistas extranjeros o residentes ocasionales”, detalló Gutiérrez.

Las tres provincias que ya aplican el cobro a extranjeros

 

Jujuy se suma a otras provincias que comenzaron a cobrar la atención a extranjeros. El primer caso fue Salta con el decreto de necesidad y urgencia N°129 del 28 de febrero de este año, que estableció que los extranjeros residentes, transitorios y precarios, paguen los gastos de su atención sanitaria.

“Con esta medida, se ahorraron más de 30 millones de pesos y la atención se redujo un 90% desde que empezó el decreto hasta hoy. Se atendía a 8000 extranjeros por mes”, precisó a comienzos de septiembre el ministro de Salud salteño, Federico Mangione, que había denunciado la existencia de “tours sanitarios” provenientes de Bolivia, Chile y Paraguay para ser atendidos en hospitales públicos provinciales.

El funcionario explicó, por ejemplo, que en Orán, una ciudad muy cercana a Bolivia, de los casi 3.000 extranjeros que pasaban por mes en el hospital y otros efectores de salud públicos, se bajó a 60 pacientes.

El tarifario, basado en el del Instituto Provincial de Salud (IPS), que es el organismo que atiende a todos los trabajadores estatales de Salta, también se dio a conocer en una publicación en el Boletín Oficial, que estableció que un extranjero debe pagar $ 100.000 por día para ocupar una cama común, $ 190.000 una cama de sala intermedia y $ 250.000 en terapia intensiva diariamente.

Otra caída fuerte en las prestaciones a mujeres extranjeras atendidas se evidenció en quienes cruzaban la frontera de Bolivia para dar a luz en Argentina. Salta ahora cobra hasta $ 500.000 por un parto a las madres extranjeras, mientras que la terapia neonatal cuesta $ 350.000 por día.

La ley 6.116 de Jujuy faculta al Poder Ejecutivo provincial para que determine las autorizaciones, modalidades, excepciones, nomencladores y valores retributivos de las prestaciones del seguro provincial de salud para las personas extranjeras”, siempre y cuando éstas “no hicieran aportes vía tributaria para solventar los servicios que brinda el Estado, conforme a las normas vigentes, debiendo garantizar el pleno acceso a los servicios y capacidad instalada del sistema provincial de salud”.

La ley hace una salvedad cuando hay una emergencia, que eso se atiende, pero hay prestaciones de complejidad que deben abonarlas.

Santa Cruz fue la segunda provincia en arancelar la salud a extranjeros. En abril pasado, el gobierno provincial anunció que iba a comenzar a cobrarles a los extranjeros las atenciones médicas en sus centros de salud públicos a los residentes transitorios. Así, la internación en una cama en clínica médica costaba ese mes entre 150 mil y 180 mil pesos por día.

“Tenemos datos estadísticos de que, más o menos, 1.800 personas (de otros países) se atienden mensualmente en todos los hospitales de la provincia”, sostuvo Ariel Varela, titular del Ministerio de Salud y Ambiente provincial. “Hoy en día, como está el sistema de salud a nivel nacional y provincial, lamentablemente estamos pasando por un déficit enorme en lo económico”, argumentó el funcionario.

Mendoza fue la tercera provincia, en implementar el cobro por la atención médica a extranjeros en tránsito, turistas o personas con residencia provisoria que se atiendan en hospitales públicos locales.

La medida, que se oficializó a través del Decreto N° 1266, rige desde agosto, donde el Ente de Recuperación de Fondos para el Fortalecimiento del Sistema de Salud de Mendoza (Reforsal) gestiona estos cobros para asegurar que los costos sean cubiertos.

La reglamentación establece que los gastos de la asistencia médica recibida deberán ser solventados por los propios pacientes que hayan nacido fuera del país, con cargo a la entidad pública o privada que brinde dicha cobertura en su país de origen.

“Se considerará no residentes a los pacientes de nacionalidad extranjera que se encuentren en las categorías de residentes transitorios y precarios, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 24 de la Ley de Migraciones N° 25.871. Estos grupos tendrán que afrontar los costos por su propia cuenta”, estipula el decreto.

Los legisladores arguyen que la decisión ayudará a reducir el déficit financiero del sistema público, por este costo extra que se gasta en el pago de los insumos de los extranjeros.

Además, sostienen que la medida se fundamenta en virtud de la reciprocidad con el sistema internacional, ya que todos los países cobran a los extranjeros por los servicios médicos.

Provincias con proyectos en avance

Varias son las provincias argentinas que se quieren sumar a la tendencia de cobrar los distintos servicios de salud a extranjeros con diversos proyectos de legisladores de los oficialismos locales. Tal es el caso de Neuquén, donde la diputada Verónica Lichter del bloque de Juntos por el Cambio (PRO-NCN), presentó el proyecto de ley 16.591, junto con los legisladores Mercedes Tulián y Marcelo Bermúdez.

Las legislaturas de Corrientes y Entre Ríos también han iniciado proyectos de ley similares, para que los extranjeros abonen los aranceles sanitarios al ser atendido en hospitales provinciales. En Corrientes, el proyecto fue presentado por el legislador José Antonio Romero Brisco del Partido Autonomista y en Entre Ríos fue impulsado por el diputado Carlos Damasco del partido Fe y Libertad, con la firma de Julia Calleros, Liliana Salinas, Jorge Maier y Mauro Godein.

Por último, en la provincia de Córdoba, el legislador Juan Pablo Peirone del Frente Cívico busca aprobar el proyecto de ley “Regulación de la atención a pacientes no residentes”, que busca establecer reglas claras de reciprocidad y aranceles para los pacientes de otras provincias y países que accedan a servicios de salud pública en Córdoba.

La iniciativa respaldada por legisladores como Nancy Almada, Walter Gispert, Daniel Juez, Viviana Martoccia y Carmen Pereyra, promueve acuerdos de colaboración para compartir costos y, en caso contrario, contempla la aplicación de tarifas, excepto en una situación de emergencia.

Cuánto se cobra a los extranjeros en Salta

 

A principios de septiembre, la provincia de Salta aumentó los cargos a la atención médica a extranjeros. La lista de los nuevos aranceles, a la que accedió Infobae, quedó de la siguiente manera:

Internaciones

Una cama en habitación con baño por día: $93.481

Internación entre dos y cuatro horas: $39.330

Bloqueo de habitación para el acompañante por día: $107.712

Consulta en guardia: $8.362

Atención médica por día: $8.362

Uso de material descartable por día: $8.196

Algunas cirugías

Apendicectomia: $647.209

Colicistectomia: $658.681

Legrado: $252.191

LT: $368.805

Anestesia: $119.380

Parto: $328.421

Cesárea + LT: $594.814

Cesárea: $505.995

Control obstétrico del trabajo de parto: $6.109

Atención del RN en la habitación por día: $24.045

Ecografía

Ginecológica: $10.332

Mamaria: $11.824

De testículo: $9.924

Hepática: $12.100

Vejiga o próstata: $8.566

Renal: $10.740

Radiografías

Cráneo, cara, senos paranasales: $7.750

Rx de raquis: $8.610

Rx de hombro, húmero, pelvis, cadera, fémur: $9.110

Rx codo, antebrazo, muñeca, mano, rodilla, tobillo, pie: $5.302

Rx de tórax: $7.886

Rx de abdomen: $7.478

Laboratorios

Hemograma, urea, creatinina, glucemia, ionogr.: $25.500

Serologías hasta tres: (Ej: toxo, VIH, VDRL): $35.468