La causa que investiga el juego clandestino en la provincia de Santa Fe volvió a tener movimiento. A los allanamientos que se realizaron en la mañana de este jueves, ahora se le sumó un escrito que los fiscales enviaron al Colegio de Jueces de primera instancia para poder avanzar en la imputación al senador provincial Armando Traferri.

“Los fiscales entendemos que existen elementos serios y verosímiles para formular una imputación de cargos al senador por el departamento San Lorenzo, Armado Traferri”, comienza la fundamentación del pedido que lleva la firma de los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra.

Según explicaron, ante la negativa del senador de ser imputado de forma voluntaria y el rechazo de la Cámara de Senadores de quitarle la inmunidad para que se puede avanzar en la acusación, los fiscales resolvieron pedir la inconstitucionalidad del artículo 27 del código procesal penal de la provincia que hace referencia a la procedimiento para desaforar legisladores en Santa Fe.

“El senador se amparó en sus fueros, oponiéndose a que le formulemos imputación sin el permiso del cuerpo legislativo. Consideramos oportuno proceder de esta manera puesto que, ante una eventual renuncia de los fueros de parte del Senador, podríamos avanzar en la causa sin necesidad de peticionar la declaración”, indicaron los fiscales.

Con respecto a la decisión de avanzar en la acusación a Traferri, sostienen que, de los elementos reunidos en la investigación, “surge la probabilidad de que sea imputado y luego acusado como autor o partícipe de un delito doloso, por lo que procede su citación para concretar una audiencia”.

En otro tramo del escrito, los fiscales aseveran que “los hechos que serán reprochados oportunamente al Senador lo vinculan al funcionamiento de una red de personas que tenían como objetivo administrar sistemas de apuestas y juegos ilegales en la provincia de Santa Fe”.

Por último, plantean que el pedido de inconstitucionalidad sea tratado por la Corte Suprema de Justicia provincial, la Corte Nacional por recurso federal "y eventualmente ante los tribunales internacionales que rigen la materia".