A horas del juicio contra Los Monos, precisamente por las balaceras al Poder Judicial, otra vez balearon el Centro de Justicia Penal. Para el vicepresidente del Colegio de Magistrados, Gustavo Salvador, fue un nuevo “desafío a la autoridad” y exigió una respuesta “contundente por parte de los tres poderes del Estado” al señalar que muchos de estos hechos se planean justamente dentro de las propias cárceles.
“Esto lo tomamos como un desafío a la autoridad. No creo que no deba tener una respuesta contundente de los tres poderes del Estado”, dijo Salvador, en contacto con el programa Radiópolis, que conduce Roberto Caferra por Radio 2. Sugirió así, un refuerzo de las acciones ejecutivas y legislativas.
Sostuvo que el Poder judicial “da respuestas analizando y sentenciando”, pero advirtió que “muchos de estos hechos se organizan desde los centros de detención”. En tal sentido, deslizó una falla en los controles y en las tareas de custodia; recordó que el Centro de Justicia Penal está más vigilado desde las balaceras de 2018, pero que sin embargo, no se pudo evitar este nuevo ataque.
“El Ejecutivo hace lo que puede hacer en función de las disposiciones legales vigentes”, dijo.
“No me cabe la menor duda que atrás de esto existen bandas organizadas con una clave de organización muy aceitada realmente, con financiamiento propio”, aseguró; y e insistió: “Estos hechos de amedrentamiento, de extorsión, de intimidaciones se realizan desde los lugares de detención, algo que parecería inconcebible”.