Juan Pedro Aleart estaba de vacaciones. En su regreso al noticiero De 12 a 14 expuso situaciones de abuso sexual y violencia familiar que sufrió durante su infancia. La noticia trascendió por todos los medios del país e incluso del extranjero. Este sábado, el periodista retomó la conducción de El Mejor Día de la Semana por Radio 2 y profundizó en algunas cuestiones: el rol de su madre, la importancia de escuchar a las chicos y un sentido agradecimiento a los rosarinos por el amor que le brindaron estos días.
“Mi madre fue víctima de la psicopatía y violencia de mi padre, pero también fue cómplice porque si hubiera reaccionado con amor de madre, actuado como una leona con su cría esto no ocurría”, indicó Juan Pedro cuando fue consultado por la relación maternal.
El periodista de El Tres explicó que él a los 13 años le hizo saber a ella que algo estaba sucediendo. “El niño que está siendo abusado no te lo dice de forma directa, te cuenta la situación que está viviendo y el adulto debe estar alerta”, dijo y agregó: “Si viene tu hijo y te dice que un tío le está enseñando educación sexual, le está enseñando a poner un preservativo, tenés que preguntarte qué está pasando en realidad ahí”.
Luego de que, en ese momento, Juan Pedro pusiera en palabras lo que estaba viviendo, su madre lo habló con la abuela paterna y la tía del conductor – esposa del abusador – pero ambas mujeres “la trataron de loca”.
“Y ella no hizo más nada”, sentenció Aleart quien también explicó que con el correr de los años volvió a hablar con su madre con más detalles de los abusos pero ella no quiso escuchar. “Ahí fue cuando decidí terminar la relación para siempre con ella”, dijo.
Sobre cómo se siente en el presente, luego de romper el silencio, el conductor expresó que está feliz y orgulloso. Entre lágrimas le dijo gracias a los rosarinos: “Estoy muy agradecido por la cantidad de mensajes que recibí, siento que Rosario me abraza como una familia”.
Además, contó que recibió mensajes de personas de todo el país, de Chile, Uruguay, México, Ecuador y España. Y este sábado por la mañana se comunicaron también de Estados Unidos para que cuente su historia en el Washington Post.
“Esto no tiene banderas ni límites geográficos, es una batalla entre el amor y el odio, el bien y el mal y nos atraviesa a toda la humanidad. Hay gente que se animó a hablar después de esto, hombres que se lo contaron a sus novias, familias que se enteraron lo que estaba pasando”, señaló y cerró: “Les agradezco por el amor, los mensajes que entran a la radio, desde mi lugar voy a luchar para que la prescripción y el miedo se rompa”.
Si sos víctima de violencia familiar o sexual, o conocés a alguien que la esté sufriendo, te podés comunicar desde cualquier lugar del país las 24 horas, los 365 días del año, a la línea gratuita 137 o enviar un mensaje de WhatsApp al 11-3133-1000.
En Rosario, está disponible todos los días, las 24 hs el número 0800 444 0420. Si no podés hablar, está habilitado el whatsapp 3415781509. En caso de emergencias, llamá al 911.